La Secretaría de Salud del Atlántico informó que durante 2016 su oficina de Atención al Usuario, recibió 363 quejas por servicios enmarcados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las cuales fueron tramitadas ante cada Empresa Promotora de Salud (EPS) para el cumplimiento de la obligación legal que les asiste de resolver las inquietudes de los pacientes.
El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, manifestó que las EPS deben atender a la población con eficiencia, continuidad y calidad para garantizar la preservación de la salud y la vida de la comunidad.
'Cada EPS debe atender el traslado de esas peticiones conforme a los principios de eficiencia, oportunidad y calidad que rigen al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las EPS deben informar a la Secretaría de Salud sobre la irregularidad planteada en un máximo de 5 días', dijo el subsecretario Viloria en declaraciones a los medios.
Durante 2016, la Secretaría de Salud recibió 172 peticiones, quejas y reclamos por parte de usuarios del régimen subsidiado, 117 de afiliados al régimen contributivo, 67 correspondieron a población pobre no afiliada y 7 a personas vinculadas al régimen de excepción, lo que da un total de 363 PQR.
'Las EPS de las que más se quejaron los atlanticenses fueron Ambuq - Barrios Unidos de Quibdó con 37; Coomeva con 38, Nueva EPS con 33, y Cafesalud y Mutual Ser con 26', dijo.