Compartir:

En este comienzo de 2017, la seguridad se ha convertido en el principal tema de conversación de los barranquilleros. Una serie de hurtos ocurridos en la capital del Atlántico, y que han circulado por las redes sociales y medios de comunicación, han puesto la inseguridad en el centro del debate ciudadano.

Autoridades como la Policía Metropolitana (Mebar) y el Distrito muestran una reducción en la cantidad de denuncias recibidas por robos en lo corrido de este año, comparado con el arranque de 2016. Son 277 casos de atracos los que evidenció la Mebar entre el primero y el 26 de enero, un 13,7% (38) menos que en el mismo periodo del año pasado. 

La Alcaldía de Barranquilla registró entre el primero y el 26 enero 356 casos de robos, a través del Sistema Unificado de Información de Seguridad Ciudadana (SIU). Representó un 22% menos al compararlo con el mismo lapso del año anterior, cuando reportaron 456 hechos asociados a este delito. 

Las estadísticas contrastan con la sensación que, por medio de redes sociales, charlas de barrio o comentarios, transmiten los habitantes de la ciudad. El eco causado por atracos a mano armada contra un diputado, un miembro de la asociación de ganaderos y dos casos próximos a negocios de venta de comida en el norte de esta capital han encendido las alarmas entre la ciudadanía. El último caso fue anoche al interior de un restaurante. Una de las víctimas fue un David Char Navas, primo del alcalde Alejandro Char Chaljub.

En este contexto, una parodia de la tradicional canción de Carnaval La Guacherna se viralizó en cuestión de horas en Facebook y Whatsapp. 

El alcalde firmó en la madrugada del jueves un decreto para hacerle frente a la sensación de inseguridad. Prohibió la circulación de motocicletas con parrillero hombre en todo horario y todos los días de la semana en un cuadrante del norte de la ciudad. La opinión de muchos es que debió ser más amplia. Por ejemplo, en un sondeo virtual realizado por EL HERALDO hubo 5.928 votos: un 92% consideró que la medida debe ser en toda el área metropolitana, mientras que un 8% estuvo en desacuerdo.

La localidad Norte Centro Histórico es la que más denuncias (77) por robos ha puesto este año, según el Distrito. De los 356 hurtos reportados por el SIU, lo más frecuente fue contra personas, con el 65%, seguido del robo de motocicleta (46 casos).