Esta será una semana clave para el Teatro Amira de la Rosa. El Distrito de Barranquilla espera tener una reunión con el Banco de la República para analizar el futuro del escenario cultural.
EL HERALDO conoció que en el encuentro se analizarán los resultados del estudio contratado con la firma HMV Ingenieros sobre el estado actual de la estructura del edificio.
Una de las hipótesis que se debatirán es la demolición del escenario cultural, para darle paso a un teatro moderno, que cumpla con todas las normas de sismorresistencia. El Emisor invertiría $100.000 millones en el nuevo proyecto.
El informe de la firma de ingenieros dijo que la 'fase de vida útil del teatro ya fue superada', que se empezaron a evidenciar síntomas de deterioro tales como desprendimiento del recubrimiento, manchas de óxido, entre otros.
El diagnóstico también señala que se requiere de una intervención importante para continuar con su funcionamiento y que reforzar la edificación puede ser 'técnicamente viable, pero a unos costos y tiempos de reparación muy difíciles de determinar'.
En el encuentro participarán, además del alcalde y el Emisor, las secretarías de Cultura, de Planeación, de Obras Públicas, la Sociedad de Mejoras Públicas y empresarios de la ciudad.
También se supo que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le ha trasmitido al Banco de la República 'su voluntad' de asumir el sostenimiento y mantenimiento del inmueble. Se espera que el mandatario distrital ratifique su propuesta en dicha reunión.
El estado de la estructura fue uno de los puntos que se discutió en la tertulia de EL HERALDO realizada el pasado miércoles.
Durante la charla el presidente de Promigás, Antonio Celia, anunció una primera reunión con el Banco de la República en Cartagena. Esta sería previa a la que se realizará en Barranquilla.
Además, aseguró que 'el reto' es lograr que el nuevo gerente del Banrepública refrende el compromiso de mantener el teatro.
Celia contó que hace unos años se reunió con José Darío Uribe (cuando era gerente del Banrepública) y él le expresó que había 'voluntad total del Banco' para invertir y mantener el teatro 'como una tacita de plata'. 'Lo cual, para la ciudad, es extraordinario. Pero dijo que tenía un problema muy serio en cuanto que no podía invertir en una propiedad que no fuese de ellos'.
Al final de la Tertulia, concluyó que el mensaje que le transmitirá a Juan José Echeverría durante la reunión en Cartagena es que 'hay voluntad de la Sociedad de Mejoras Públicas' de entregarle la propiedad del Amira de la Rosa al Banco. 'Esto, para que ellos, por favor, nos mantengan el teatro como Barranquilla se lo merece'.