Compartir:

Con la construcción de 10 paraderos de buses en un tramo de 2,5 kilómetros de la calle 17, las autoridades buscan hacerle frente a la inseguridad y mejorar la movilidad en este sector de Barranquilla.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, aseguró que la propuesta inicial es que los paraderos estén ubicados entre las carreras 11 (puesto de salud de la Chinita) y 35B (Comando de Acción Inmediata –CAI– Tres Postes). 'Son 10 puntos sobre la 17. Tuvimos en cuenta que coincidieran con el tema de la ubicación de CAI y cámaras de vídeo vigilancia. Aún estamos en la fase de confección del proyecto'.

Berdugo enfatizó en que, además del tema seguridad, la iniciativa pretende 'mejorar la movilidad en la vía'. 'Tuvimos en cuenta que pudiera confluir un paradero para que los usuarios tengan un mejor servicio y que existan allí condiciones de seguridad'.

Cerca de ocho empresas de transporte público transitan por la calle 17, según la Asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico (Analtra). En esta ruta se registran entre 100 y 150 atracos al mes, de acuerdo con los registros del gremio. 'Es en la que más se presentan. El 35% de los casos son por allí', precisó Edgardo Altamar, director de Analtra. 

Jaime Berdugo sostuvo que actualmente la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) realiza un estudio sobre la estructuración de un sistema integrado de transporte para Barranquilla y su área metropolitana. Establecer paraderos fijos es una de las consideraciones que han tenido en cuenta.

El mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito en el área metropolitana, dijo que ya han hecho mesas de trabajo para construir los ‘Paraderos Seguros’ que le 'sirvan a la comunidad y a los conductores'. 

Chaparro señaló que la socialización con el gremio de conductores de buses es para establecer el compromiso de que las empresas cumplan con recoger y dejar a los pasajeros solo en los puntos fijados. 'Como Policía de Tránsito estaremos en una labor de control, para que ellos asocien esos puntos y que haya la mayor seguridad posible para los usuarios'.