Compartir:

Aunque el aumento del  IVA  del 16% al 19% comenzó a cobrarse obligatoriamente hace tres días, propietarios y administradores de restaurantes que venden el tradicional ‘corrientazo’ aseguraron que solo hasta marzo este plato sufrirá un incremento en su precio.

‘El viejo Medellín 300’ ya no ofrecerá almuerzos a $6.500 a partir del otro mes. El restaurante ubicado en la calle 55 con carrera 46, se verá obligado a aumentar el valor de sus platos, debido a la variación de precios que sufrirán los alimentos.

Miguel Cala, administrador del establecimiento, aseguró que, aunque los precios no han subido significativamente, prevé que para las próximas semanas el aumento del 3% en el IVA afecte sensiblemente sus compras en los sitios donde normalmente acostumbra a realizarlas.

Cala aseguró que el inicio de año en cuanto a ventas 'ha sido malo', porque el número de clientes que acostumbraba a recibir diariamente ha disminuido significativamente.

De igual forma, aseguró que el ‘corrientazo’ en su establecimiento subirá entre $500 y $1.000 pesos. 'Lo que nos toca es disminuir el margen de ganancias, porque a los clientes no se les puedes subir el precio abruptamente pues no vienen más' indicó.

Sonia González asegura que en su negocio, ‘El Rincón del Sabor’, aún se manejan precios de 2016, pero admite que 'si los precios siguen variando, toca aumentar el valor en los platos'.

'La idea es trabajar sobre la ganancia, no sobre la pérdida', manifestó González, quien asegura que vende alrededor de cien almuerzos diarios. Asimismo, indicó que entre sus colegas se rumora que habrá un aumento significativo en los alimentos y por esta razón 'todos los negocios de comidas se verán obligados a subir el precio de sus productos'.

Oscar Camargo, quien acostumbra a almorzar el popular ‘corrientazo’, aseguró que el aumento en el salario mínimo no compensa el incremento que sufren los alimentos constantemente. Además manifestó que 'el aumento de los almuerzos descuadra el bolsillo de los ciudadanos'. 

Camargo recordó que 'antes era común encontrar almuerzos a $5.000, ahora no bajan de $7.000 y $8.000'.

Zair Padilla asegura que no le conviene que suba el precio del almuerzo. 'La plata que me dan mis padres para los gastos de la semana se me descuadraría completamente, ya que son varios días a la semana los que me toca almorzar por fuera de la casa por cuestiones de horarios', aseguró el estudiante de inglés.