Compartir:

Un total de 1.611 policías reforzarán la seguridad durante las festividades del carnaval en los municipios del Atlántico. 

Así lo anunció el gobernador del departamento, Eduardo Verano, durante el Consejo de Seguridad Departamental llevado a cabo ayer. 

Verano señaló que estos uniformados tendrán la responsabilidad de custodiar 119 eventos de Carnaval, en los que el aforo supera las 1.000 personas.

'Son 74 eventos en Barranquilla y el Área Metropolitana y 45 en los 18 municipios restantes, por eso, estamos brindando todo este despliegue institucional para que nuestra gente se sienta segura al momento de disfrutar de esta fiesta', indicó el gobernador.

Además, anunció el compromiso del Ejército para reforzar la seguridad en las carreteras y evitar que delitos como el abigeato proliferen durante las fiestas. Para esto se utilizará la georreferenciación de las trochas con información suministrada por Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

'Asoganorte nos ha entregado un listado de la ubicación de las fincas y también contaremos con el respaldo de 1.200 personas que hacen parte de la red de apoyo en todo el Departamento', anotó Verano De la Rosa.

Código de Policía

Otro de los puntos que se abordaron durante el Consejo de Seguridad fue la aplicación del nuevo Código de Policía, especialmente, en lo referente a la ingesta de licor en los espacios públicos, motivado por la preocupación que hay entre los comerciantes para la temporada de Carnavales.

El gobernador resaltó que a la fecha algunos artículos del Código de la Policía no están en 'vigencia' hasta que no sea reglamentado por el Gobierno Nacional. Indicó que lo se está realizando es una labor de pedagogía.

Agregó que ya le comunicó a la Policía la necesidad de chequear lo que está autorizado en el Código debido a que hay artículos especiales en los cuales se le confiere a las autoridades públicas la potestad de dar permiso, evento por evento.

'Teniendo en cuenta estas excepciones, nuestro Carnaval, evento por evento, requeriría de una autorización especial y eso lo vamos analizar, pero lo que podemos decir es que para esta festividad, hasta tanto no esté reglamentado el Código de Policía, no estará vigente', puntualizó Verano.

Balance de seguridad

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que a la fecha, 17 municipios en el Departamento han adoptado la medida de restricción de circulación de menores de edad entre las 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

De acuerdo con el secretario, los municipios en los que ya está en curso la medida son: Baranoa, Candelaria, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Suan, Tubará, Usiacurí, Galapa, Soledad, Polonuevo, Palmar de Varela, Malambo, Luruaco y Manatí.

Agregó que Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Piojó, Santa Lucía, Santo Tomás y Barranquilla  están en proceso de implementación de esta restricción. 

Con respecto a la medida que controla el horarios en los establecimientos donde se expende licor, señaló que solo en cuatro municipios se ha implementado, los cuales son Candelaria, Repelón, Ponedera y Sabanalarga. 

'Esta medida es fundamental para controlar la seguridad durante esta temporada. Queremos que todos los municipios unifiquen sus horarios para evitar que se trasladen de un municipio a otro', indicó el funcionario.

 Por último, le recordó a los alcaldes que hasta este viernes tienen plazo para entregar el cronograma de eventos de Carnaval y establecer los planes de contingencia necesarios conjuntamente con la Policía y organismos de socorro.

En el Consejo de Seguridad, además del Gobernador, participaron los alcaldes municipales, la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.