La Gobernación anunció que a finales de marzo pondrá en marcha un proceso de actualización y conservación catastral en los municipios del Atlántico. Lo anterior, tras un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que también permitirá la transferencia de información cartográfica.
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador, explicó que con la actualización catastral podrán 'mejorar la capacidad de cobro' del impuesto predial en los municipios y así obtener más recursos 'para ser invertidos en la ejecución de obras de sus planes de desarrollo'.
Verano explicó que este proyecto lo viene trabajando la Secretaría de Planeación de la Gobernación y están en 'permanente comunicación' con los alcaldes para darles a conocer los 'beneficios' que les traerá a sus municipios en materia de recursos.
'Hay municipios que tienen bases catastrales muy desactualizadas, en algunos casos la última actualización se realizó en 1998, casi 20 años, lo que afecta la posibilidad de generar ingresos por medio del impuesto predial', indicó el gobernador.
La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, señaló que el convenio con el Igac lo firmaron en diciembre del año pasado. Aseguró que esta entidad transferirá toda su información cartográfica en todas sus escalas, lo que le servirá a los municipios para sus procesos de planificación, el ordenamiento territorial, planes parciales y desarrollo de estudios de riesgo.
Arango precisó que el proceso de actualización catastral consiste en identificar las zonas que han sufrido mayores cambios en el pasado reciente y hacer un reajuste a la realidad con base en el tamaño, terreno construido y la posesión.
'En la medida en que sus ingreso propios crezcan esto los va a favorecer porque les permitirá tener una mejor participación en el Sistema General de Participaciones, es decir, se les girará un porcentaje de acuerdo al incremento de sus recursos, además, podrán hacerse cargo de sus obligaciones', indicó Arango Rojas.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez, dijo que se estima que el aumento en materia de ingresos por recaudo de impuesto predial oscile entre 10 y 20 %.
'Un municipio que no tenga una actualización reciente tendrá una multiplicación exponencial de sus ingresos', anotó el funcionario.
Detalló que estos recursos son ingresos corrientes de libre destinación, por tanto, los alcaldes tienen la potestad de orientarlos a las metas y propósitos de su plan de desarrollo.
Pérez señaló que se está a la espera de las estimaciones de costo por parte del Igac para socializarlos con los alcaldes y, posteriormente, arrancar con el proceso de actualización en el mes de marzo.