Gran Bretaña tiene como objetivo fortalecer su vínculo con Barranquilla, en cuanto a la paz, la política, el desarrollo social, la inversión y la educación. Así lo manifestó el embajador británico, Peter Tibber, en entrevista con EL HERALDO.
Tibber resaltó que desde hace mucho tiempo vienen trabajando con la ciudad, en lo que se refiere a desarrollo urbano, infraestructura y smart cities (ciudades inteligentes).
'Hay participación británica en el plan de desarrollo de Barranquilla. Así como en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y en los servicios financieros, con la ayuda de las Alianzas Público Privadas (APP) como medida para financiar proyectos importantes de infraestructura social', detalló el diplomático durante su visita.
El embajador agregó que desde hace algunos meses están apoyando la relación entre Barranquilla y la ciudad británica de Aberdeen, a la que denominó como el centro industrial de energía de esa región.
'El alcalde Alejandro Char viajó a Gran Bretaña y firmó un acuerdo de propagación. Hay intereses por parte de algunas empresas británicas en el sector de energía, incluso, varias de estas visitaron Barranquilla para colaborar en ese tema y el plan de desarrollo', sostuvo Tibber.
El diplomático destacó que hay bastante inversión en la ciudad, en cuanto a hidrocarburos, minería, energía renovable y educación. 'A nivel comercial estamos teniendo citas con ProBarranquilla para buscar oportunidades', afirmó.
Caso río magdalena
Al preguntarle su opinión sobre la situación que afronta la empresa que tiene a cargo la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, Navelena, Tibber reconoció que el Reino Unido tiene conocimiento e interés en el tema. Incluso señaló que tienen 'una agencia de financiamiento llamada UK Export Finance que estaría dispuesta a explorar posibilidades de más o menos 1.000 millones de libras esterlinas de prestamos a bajos intereses y con mucha ventajas para Colombia', expresó.
Sin embargo, pese a reconocer que están interesados en el tema del río Magdalena, afirmó que depende mucho de la decisión que tome el país respecto al tema.
Opinión Posconflicto
El embajador británico también tuvo unas lineas en la entrevista dedicadas al posconflicto que afronta Colombia, luego del acuerdo de paz con las Farc.
Recordó que durante mucho tiempo han apoyado el proceso de paz en el país. 'Hemos compartido experiencias con Colombia con nuestra historia en Irlanda del Norte. Además, de desempeñar un papel importante en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas', enfatizó.
Tibber señaló que actualmente el proceso se encuentra en aplicación, por consiguiente anunció que han creado un fondo de prosperidad para apoyar a Colombia en el crecimiento económico, la creación de empleo y la construcción de infraestructura.
Reunión en Soledad
El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, visitó ayer el municipio de Soledad, en donde escuchó por medio del alcalde, Joao Herrera, las principales necesidades de esa población con el fin mejorar sus condiciones de cara al posconflicto en nuestro país.
De acuerdo con el diplomático, la intención es poder dignificar la vida de los desplazados por la violencia en Colombia en el municipio.
'Para mí es importante conocer todo el país y hoy pude conocer Soledad, que todavía no la había visitado', expresó.
Agregó que necesitaba conocer este municipio para ver cómo están preparados para los efectos del proceso de paz. 'Mi intención es apoyar el acuerdo con las Farc', indicó.