Compartir:

A bordo de la embarcación ‘Golfo de Morrosquillo’, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dieron inicio a las obras de la unidad funcional 2 correspondiente a la ampliación de la Avenida del Río desde La Loma hasta Puerta de Oro Centro de Eventos. 

El recorrido en barco, desde Las Flores hasta el Puerta de Oro, fue con el propósito de tener una panorámica de estos trabajos. 'La unidad funcional número uno está en construcción y hoy es el inicio de las obras que conectan la calle 79 con la calle 72, 1.500 metros más, esto ya no es un sueño sino una realidad', dijo el alcalde Char durante el recorrido por el río Magdalena.

El mandatario distrital destacó que son 1.500 metros más de zonas culturales, ciclo rutas, zonas peatonales, espacio para el deporte, entre otros.

'Barranquilla está conquistando al río de nuevo, lo estamos viendo. Este es el gran inicio de la nueva Barranquilla que continúa conectando el Puerta de Oro con La Loma', destacó Char.

El alcalde agregó que los trabajos también contemplan la extensión de la calle 72 y aseguró que esta segunda unidad funcional es posible gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Eduardo Verano, que aporta $50.000 millones al proyecto.  Según Char, este aporte es clave, teniendo en cuenta que el valor de esta segunda unidad supera los $110.000 millones. 'Lo estamos haciendo en equipo porque el río nos pertenece a todos, el río tiene que volver a ser la cara de Barranquilla, del Caribe y de los colombianos', agregó Char.

El gobernador Verano destacó que este es un proyecto integral que le dará otra dimensión a Barranquilla al darle la cara el Río.

Detalló que para este proyecto se tomó como ejemplo el proceso de transformación del sector de La Boca, en Buenos Aires (Argentina), por eso para los diseños del Centro de Eventos Puerta de Oro se vinculó a personal que trabajó en esta obra del país austral.

'Hoy La Boca, que es la desembocadura del Río de La Plata, es uno de los sitios más visitados por turistas en Buenos Aires y creemos que eso mismo sucederá en Barranquilla gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo con el alcalde Char. Estamos seguros que la gente de Barranquilla y el Atlántico valorará este esfuerzo que convertirá a la capital del Departamento en el epicentro de la gran cuenca del Caribe', indicó.

Verano manifestó su complacencia de participar en este proyecto, que según dijo, fue analizado desde que estaban en campaña: la fantasía de unir el Puerta de Oro a través de un gran corredor cultural, que va a tener zonas deportivas y culturales.

El Gobernador considera que con estas obras Barranquilla va a dar un salto en materia económica, desarrollo y valorización.

'Esto significa más inversionistas para que nos permitan desarrollar más empresas, industrias y comercio, es una apuesta gigantesca para que la gente mire al río', anotó Verano.

El proyecto

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, destacó que la unidad funcional dos del Gran Malecón tiene una longitud de 1.5 kilómetros, la más grande de las cuatro que se construirán, y su enfoque será recreacional. Explicó que aquí se construirán zonas para establecimientos comerciales, plaza para vendedores estacionarios, jardineras, zona peatonal frente al río Magdalena, ciclorruta, andenes, un mirador, parqueaderos y parques.

La  unidad funcional 2 está estructurada en tres principales conceptos, que son: la avenida paisajística, el malecón turístico y un gran parque. 

El contratista de la obra es el Consorcio Mec-Av. Malecón - UF2 y el interventor es el Consorcio Avenida del Río. El tiempo de ejecución de estos trabajos se estima en 24 meses aproximadamente.

Conexión Nodos-ciudad

Conecta con el centro comercial Villa Country en la calle 79, con el estadio Romelio Martínez en la calle 72 y con la Universidad Simón Bolívar y la CUC en la calle 58.

El alcalde Alejandro Char destacó que la unidad funcional 1 (500m2) debe estar lista a final de este año. Las obras de esta unidad comenzaron en septiembre del 2016 y actualmente está en ejecución.

Buen comportamiento: Medidas en Carnaval

Luego de la firma del Decreto 0192 que reglamenta el uso del espacio público y el consumo de bebidas embriagantes durante el precarnaval y Carnaval, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que espera un 'buen comportamiento de los barranquilleros en esta temporada', especialmente ahora que han disminuido los hechos de inseguridad en la ciudad.

'El Carnaval no puede perder su esencia, además que no solo es de los barranquilleros, sino del mundo entero porque es un patrimonio de la humanidad que tenemos que preservar y defender'. Dijo que no les puede decir a las danzas tradicionales que no pueden practicar en los parques.

'La fiesta hay que seguir llevándola con un buen comportamiento'.