En Alianza con el Gaula de la Policía, una empresa de taxis se unió a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ con el fin de combatir la extorsión, el secuestro y otros delitos en la ciudad.
Los taxistas de Barranquilla y su área metropolitana, servirán de enlace directo con las autoridades para que la ciudadanía denuncie 'de forma inmediata' los actos delictivos de los que sean testigos o tengan conocimiento.
Orlando Pérez, uno de los taxistas que participará en la alianza, aseguró que 'es un honor contribuir a la seguridad de la ciudadanía'. Dijo que se siente útil al saber que puede 'ayudar a combatir la ola de atracos y de violencia por el que atraviesa la ciudad'. 'Nosotros como gremio estamos dispuesto a ser los ojos de la Policía en la calle, como siempre lo hemos hecho', manifestó.
El comandante de la Policía de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, aseguró que con esta campaña buscan involucrar al ciudadano para que formen parte de la lucha contra la inseguridad en la ciudad.
De igual forma, indicó que 'gracias a la comunidad hemos podido evitar eventos delincuenciales en donde han participado delincuentes colados en los taxis'.
El general precisó que han hechos participes de la alianza a los taxistas, porque 'este gremio de manera profesional ha colaborado en varias ocasiones con las autoridades. Muchas veces la Policía está ocupada atendiendo otros casos y ahí es donde ellos entrarán a jugar un papel importante, serán nuestra vista'.
Asimismo, manifestó que para la policía, esta alianza significa el fortalecimiento del pie de fuerza y la seguridad. 'Vamos a promover las redes de apoyo, ellos son el complemento de esta importante acción para combatir la inseguridad', dijo.
taxistas, comprometidos. Alfredo Tapia, gerente comercial de la empresa de taxis que se unió a la campaña, manifestó el compromiso que tienen todos los taxistas, que se encuentran afiliados a la estación, para participar en la campaña.
Tapia indicó que serán 3.500 taxistas en total los que se sumaran a esta estrategia. 'Iremos gradualmente ingresando 200 taxistas semanalmente, la idea es que en un mes ya la mitad de la flota esté al servicio de la Policía', explicó.
De igual forma enfatizó en que los taxistas recibirán una capacitación y que los vehículos tendrán un emblema para que la ciudadanía logre identificarlos.
'La idea es que cuando una persona sea víctima o testigo de un acto delictivo, se acerque a uno de estos taxistas. Él enseguida, vía whatsapp, se comunicará con la central y la central se encargará de forma de inmediata de pasar el reporte a la Policía', explicó.
Además, afirmó que los conductores se encargarán de repartir unos folletos a la ciudadanía para socializar la alianza y así la ciudadanía 'conozca este proyecto y confíe en nosotros al momento de denunciar'.
Recomendaciones
La Policía Metropolitana de Barranquilla hizo varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima del secuestro y la extorsión.
La primera es educar a la familia en medidas de autoprotección, ya que los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia.
También piden a la ciudadanía preservar la información personal y no revelar los extractos financieros.
La Policía recomienda también tener cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulen autoridad y que deseen obtener información personal.
De igual forma sugieren adquirir el servicio de identificador de llamadas en los domicilios.