'En el barrio La Paz los niños solían jugar con la ‘pata pelá’ en la calle, corrían y se divertían, pero nunca lo podían hacer en un parque, porque no había'. Así lo expresó Nancy Mercado, residente en La Paz, quien asistió en compañía de sus nietos al acto de inauguración del Parque Bicentenario, ubicado en la carrera 12 A, entre la 110 y 99B, y que beneficiará a los barrios La Paz, 7 de agosto y Ciudad Modesto.
Nancy, con 59 años, ha vivido sus últimos 52 años en este barrio. Asegura ya están tranquilos, porque hay un nuevo espacio para que las familias puedan disfrutar de una zona de encuentro y recreación.
Como Nancy, Kathy Muñoz indicó que 'sabía que iba a ser posible ver un parque después de tanto tiempo'.
Muñoz, de 49 años, visitó ayer el parque por primera vez, pues prefirió esperar que estuviera abierto para que sus cuatro nietos pudieran pasear y conocerlo.
El alcalde Alejandro Char asistió al acto de inauguración de los 9.964 metros cuadrados de espacio público. Esta es la primera fase del proyecto que soñó el padre Cirylus Swinne.
El mandatario distrital explicó que 'son espacios únicos de vida que permiten que las ciudades se consoliden en medio de la armonía y la convivencia, porque aquí confluyen las familias. Antes confluían solamente el drogadicto y el que vendía drogas', aseguró.
Char recalcó que 'este parque está en el corazón del suroccidente y son muchísimas familias. No solamente de La Paz, 7 de agosto, Ciudad Modesto, son todos los sectores', indicó.
El mandatario, que estuvo acompañado por miembros de su equipo de gobierno, explicó que ahora viene 'la segunda etapa y la tercera etapa del parque. Espero que este año saquemos en licitación, por lo menos, una de las dos etapas, y en 2018 la tercera etapa'.
Durante el evento, el Alcalde añadió que 'ya lo duro se hizo, la canalización del arroyo. Es decir, que aquí puede llover, puede pasar lo que sea que el agua se canaliza. Además, ya está la infraestructura de servicios públicos y todo el terreno está nivelado porque esto era un hueco'.
El mandatario indicó que la inversión fue de $13.500 millones. 'Con $7.000 millones adicionales haremos la segunda y tercera parte. Estas serán replicadas de lo que hemos hecho, con unos puentes sobre el arroyo'.
Uno de los más emocionados durante el evento fue el padre Cirylus Swinne, el principal promotor para que se desarrollara esta obra en el suroccidente de la ciudad.
'Vivo aquí hace muchos años y nadie se atrevía. Esto era peligroso. No tenía ni vías, era un pantano', expresó Swinne, quien reconoció que ver la primera fase del parque 'es el cumplimiento de un sueño'.
Para la tercera etapa del espacio público, el padre anunció que sueña que sea un ecoparque. 'Una maravilla que creo que no existe en Barranquilla. Sería en unos terrenos que me donaron para que continúe el proyecto. Después, ojalá, continúe con una biblioteca. Sería una maravilla única en la ciudad', dijo.
Según los recuerdos del promotor, el Parque Bicentenario fue un sueño que inició hace unos nueve años. 'Con estudiantes de la Universidad del Atlántico desarrollamos un parque que diseñamos como un proyecto de tesis de grado y fue lo primero que presentamos al alcalde'.