Un estudio realizado por personal del laboratorio de diagnóstico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indica que la muerte de unos 5.000 peces en el lago de El Cisne se presentó por 'múltiples factores', entre los que destacan la 'presencia elevada de materia orgánica en suspensión', especialmente en branquias y estómagos de las especies. Además, señala que los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de coliformes (especies bacterianas).
'Los sólidos en suspensión colmatan el ecosistema y disminuyen la columna de agua. Igual cuando hay bajas concentraciones de agua y altos valores de temperatura, pues ya el medio no es el adecuado para los peces', explicó la líder nacional del programa sanitario de especies acuícolas del ICA, Margy Villanueva.
Los representantes del ICA tomaron hace dos semanas muestras de 10 tilapias plateadas (mojarras) pescadas en tres puntos diferentes del cuerpo de agua para hacerles una necropsia y de este modo determinar el estado de los peces que habitan en el sistema. También se analizó el estado del agua.
En las conclusiones del estudio, el ICA también afirma que, después de analizar las muestras, encontró que la 'infección por bacterias oportunistas', como las aeromonas, pueden haber potencializado su virulencia o de estar actuando junto a otros patógenos, teniendo en cuenta 'las circunstancias ambientales adversas' en el lago.
Enfermedades compatibles
El diagnóstico patológico, según explicaron funcionarios del instituto, reveló enfermedades compatibles con una infección viral. En este caso: hepatitis, gastritis, queratitis y coroditis multifocal. Asociado a este proceso, observaron la sobreinfencción bacteriana branquial y epidérmica causada, posiblemente, por las denominadas Flavobacterium columnare y Aeromonas spp.
De otra parte, el análisis microbiólogico arrojó que la mayor cantidad de coliformes totales y fecales se hallaron en sectores cercanos al Arroyo León, la principal fuente de agua del lago, y en zonas ubicadas a la entrada de El Cisne.
Durante el recorrido del ICA, que se realizó en apoyo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y después del episodio de mortandad, los funcionarios informaron no haber observado 'más peces moribundos o muertos', un panorama que se evidenció desde principios de enero, tal como lo registró este medio.