Compartir:

La empresa de seguridad Videlca Ltda. ofreció excusa a una pareja gay que fue retirada del centro comercial Portal del Prado por darse un beso.

La empresa envió una carta a Bayron David Gutiérrez Pájaro y Rafael Enrique Salgado Pinedo, dos días después de conocerse el fallo de la Corte Constitucional que sancionaba al centro comercial y a Videlca.

Rafael Salgado y Bayron Gutiérrez (ambos de 22 años), representados por la Corporación Caribe Afirmativo, interpusieron una acción de tutela que fue acogida favorablemente por el alto tribunal.

'En virtud de ello y acogiéndome a lo solicitado por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional expedida el 24 de enero de 2017, como gerente y representante legal de la empresa de seguridad Videlca Ltda., ofrezco disculpas a los señores Rafael Salgado y Bayron Gutiérrez por los hechos presentados el 18 de enero de 2016', contempla el comunicado.

Además: Centro comercial, condenado a ofrecer disculpas por echar a gais que se besaron

Así mismo, Iván Ulloque Germán, representante legal de la empresa de seguridad, precisó que el personal de vigilancia 'ha recibido capacitación con el fin de entender el claro enfoque diferencial en materia de derechos fundamentales de la comunidad'.

En el fallo la Corte dice que las manifestaciones de afecto que los demandantes expresaron con un beso, 'no configuran supuestos fácticos sancionados legalmente por las autoridades públicas, pues no implicaron actos de un alto contenido íntimo, sexual o de naturaleza obscena, proscritos por el Legislador, pues aquellos afectan el orden público y la convivencia pacífica'.

En ese sentido, el alto tribunal sentencia que los besos y otras manifestaciones de afecto (como sería cogerse de la mano, caricias faciales y palabras cariñosas, etc.) entre las parejas que se quieren entre sí, los padres e hijos, etc., sean heterosexuales o de orientación sexual diversa, 'son la más genuina expresión de la naturaleza humana, de los sentimientos que surgen a partir de una elección específica de vida'.

Este es el segundo fallo que se conoce en contra del Portal del Prado y la empresa de seguridad. El primero fue a mediados del 2016, cuando la Corte falló a favor de Héctor Barrios Peña, un joven gay a quien a principios de 2015 acusaron de realizar actos obscenos en uno de los baños de este establecimiento. Guardias de seguridad lo expulsaron del Portal.