Las fiestas ilegales con menores de edad, en las que ofrecen 'sexo loco', han llamado este año la atención de las autoridades en Atlántico. Las denominadas ‘nochadas porno’ o ‘tardeadas’ se traen consigo las armas y las sustancias alucinógenas.
El caso más reciente conocido por la Policía Metropolitana (Mebar) se registró el pasado 11 de febrero. Más de 300 adolescentes se reunieron en una casa del barrio Ferrocarril, en Soledad. La Mebar aprehendió a 38 adultos y 113 menores, entre 12 y 17 años, los demás huyeron por techos y patios vecinos, al percibir el operativo. Allí fueron incautados 100 gramos en cigarrillos de marihuana, licor y armas blancas (8 navajas).
Una investigación coordinada por el expersonero Distrital Arturo García Medrano estableció que por medio de las redes sociales, niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana de Barranquilla son convocados, generalmente, los fines de semana a estos eventos.
García aseguró que hasta diciembre pasado tenían conocimiento de que en la capital del Atlántico y el área metropolitana realizaban entre 15 y 20 ‘nochadas’ los sábados y domingos. Contó que trabajó por más de dos años en la indagación, que ha sido dada a conocer a la Policía. En lo corrido de este año, precisó, las fiestas han pasado a ser 'más clandestinas', luego de los operativos de las autoridades, que las han puesto al descubierto.
Las alertas entre las autoridades volvieron a activarse esta semana, luego de que en redes sociales circulara información sobre una posible nueva fiesta ilegal de menores que sería realizada ayer. Los organizadores anunciaban condones gratis de colores para los primeros 20 asistentes. El cover o ingreso fue fijado en $1.000 para los hombre y 'gratis' para las mujeres.
En la publicación confirmaban la participación de grupos de jóvenes como los: 'The Bad Boys, The Pokemon Boys, The Baila Rikos, The Inrreverentes, The Sexy Boys, The Putos Boys, Las Parte Picha, Antipaticos, Los Perrologias, Los Tremendo, The Amigos, Lo Mas Firmez Invitados (…)'. Fuentes de la Policía respondieron ayer a este medio que estaban haciendo 'seguimiento' a los posibles eventos, aunque 'hasta el momento no tenemos confirmación de que se vayan a realizar'.
De acuerdo con el informe del expersonero, entre 2 y 4 líderes de edades comprendidas entre los 15 y 17 son los que se encargan de atraer, reunir y concentrar en estos eventos en los cuales se ha detectado el consumo de drogas, licor y la realización de actos sexuales abiertos y públicos de los menores. García Medrano contó han identificado la existencia de 58 agrupaciones que se han venido conformando 'de manera silenciosa' en el área metropolitana.
La indagación permitió saber que los menores son convocados, minutos antes de ir a la fiesta, a sitios públicos como el Parque Suri Salcedo, monumento del Joe Arroyo, monumento Esthercita Forero, Parque Olaya, Parque Metropolitano y centros comerciales (Soledad).
Las ‘tardeadas’ o ‘nochadas’ son en casas de barrios como Evaristo Sourdis, El Bosque, La Esmeralda, Siete de Abril, El Pueblito y Rebolo. En Soledad es en los sectores conocidos como ‘Las Villas’ (Villa Katanga, Villa Muvdi, Villa Sol, entre otros).
Para el expersonero, 'lo más preocupante' de las reuniones es el porte ilegal de armas de fuego, así como armas blancas que se 'constituyen en los instrumentos para la comisión de delitos, fortalecimiento del sicariato juvenil, atracos, raponazos, lesiones personales, que están relacionados con el papel que juegan estas organizaciones del crimen urbano'. Aseguró que son más de 23.000 adolescentes los que están 'en riesgo' en el área metropolitana.