Luego de develarse los resultados del estudio realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para determinar la calidad del agua del lago El Cisne, que advirtió la 'presencia elevada de materia orgánica en suspensión', el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez, señaló que a la situación del cuerpo de agua hay que prestarle 'mucha atención'.
En tal virtud, el funcionario manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), autoridad ambiental departamental, debe asumir la responsabilidad de 'organizar una estrategia' que propicie la recuperación plena del ecosistema lacustre, definiendo las acciones que se adoptarán para contrarrestar las condiciones desfavorables que se hallaron en el lugar.
Hace dos semanas, un grupo de funcionarios del ICA tomó muestras de diez tilapias plateadas (mojarras) pescadas en tres puntos diferentes del cuerpo de agua con el objetivo de practicarles una necropsia que permitiera determinar el estado de los peces que pueblan el espejo de agua. De igual manera, la entidad analizó la calidad del recurso hídrico.
En las conclusiones del diagnóstico, el instituto señala que la 'infección por bacterias oportunistas', como las aeromonas, puede haber potencializado su virulencia. 'La CRA, con toda su experiencia y capacidad, sabrá cómo adelantar sus tareas', anotó el gerente general del ICA.
'Con nuestros funcionarios, hicimos unas recomendaciones para tener en cuenta en el manejo del reservorio del lago. Preocupa que en este momento no tiene ingreso de agua, hay poca circulación, poca oxigenación, no hay lluvias a la vista y eso va a ocasionar que las condiciones del lago requieran un seguimiento y cuidado de la autoridad ambiental', enfatizó Martínez.
Por otra parte, aclaró que la injerencia del Instituto Colombiano Agropecuario en lo concerniente a El Cisne 'es poca'. En sus palabras, en el lago 'se desarrolla una actividad deportiva prácticamente, allí no se desarrollar una actividad comercial, por lo que no podemos profundizar en temas que no nos corresponden'. Indicó, asimismo, que su misión se ha limitado a un 'acompañamiento sanitario y fitosanitario'.
Martínez sostuvo que el estudio reveló que el agua presenta 'algún grado de material en suspensión' y otro tipo de sustancias que han generado 'inestabilidad' en la calidad del líquido, situación que ha provocado la muerte de 5.000 peces, de acuerdo con los datos proporcionados por la CRA.
'Respuestas científicas'
A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que con el propósito de dar a conocer 'respuestas y argumentaciones científicas' referentes al presente del lago, han programado para hoy una rueda de prensa, en la que estará presente el director de la CRA, Alberto Escolar, y el gerente general del ICA.
Sobre el particular, Escolar expresó que desean 'aclarar' una serie de detalles relacionados con la situación del lago. 'Queremos dejar claras ante la opinión pública muchas cosas que se han dicho y no compartimos. La idea es generar un espacio en el que se muestre la posición de las entidades respecto a este tema y lo que se está haciendo', detalló.
Al evento, que se desarrollará en la sala de juntas de la Gobernación a partir de las 9:00 de la mañana, también asistiría el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez.
Enfermedades
El diagnóstico patológico, según explicaron funcionarios del ICA, reveló enfermedades compatibles con una infección viral. Entre estas se encuentran hepatitis, gastritis, queratitis y coroiditis multifocal.
Adicionalmente, encontraron una 'sobreinfencción bacteriana branquial' y epidérmica causada –posiblemente- por las denominadas Flavobacterium columnare y Aeromonas spp.
De igual manera, el análisis microbiólogico arrojó que la mayor cantidad de coliformes totales y fecales se hallaron en sectores cercanos al Arroyo León, la principal fuente de agua del lago, y en zonas ubicadas a la entrada de El Cisne.
Durante el recorrido realizado por integrantes de la entidad en apoyo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), tras el reporte de la mortandad, los funcionarios informaron no haber observado 'más peces moribundos o muertos', panorama que se evidenció desde comienzos de enero, tal como lo registró esta casa editorial.
Opinan expertos. Sobre el informe, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos – seccional Atlántico, Oswaldo Del Castillo, manifestó que El Cisne 'prácticamente no tiene ninguna utilidad en este momento porque es muy similar a una unidad de tratamiento de aguas residuales'.
En su opinión, los vertebrados acuáticos perecieron porque 'su hábitat y las condiciones del entorno no son favorables y no lo son porque hay materia orgánica y esta es material en descomposición que al degradarse es tóxico para los peces'.
El especialista recalcó que 'no sirve para pescar porque no se pueden sacar especies para consumir y tampoco sirve para bañarse'. Y añadió que el agua del lago 'no cumple las condiciones mínimas para ser usada como materia prima para ser procesada'.
Frente a esa situación, Del Castillo cuestionó '¿por qué se sembraron 60.000 alevinos en el lago si eso es una inversión millonaria ($12 millones)?', y prosiguió criticando 'los peces nada más se pueden observar y no consumir. Eso no tiene sentido'.
La posición de Del Castillo coincidió con la de Faisal Bernal, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, quien explicó que las actividades recreativas de tipo primario, como inmersión en el agua o nadar, 'no son recomendable, pero actividades secundarias como disfrutar el paisaje o estar cerca, sí'.