Compartir:

El alcalde Alejandro Char aseguró que Barranquilla 'recuperó inversión para grandes obras' con la decisión del Gobierno Nacional, que reversó el ajuste a la base gravable de la sobretasa a la gasolina. La modificación reducía hasta en un 28% los ingresos de los territorios.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, tras una reunión con los alcaldes y gobernadores, publicó en Twitter: 'Se mantienen recursos que entidades territoriales perciben por concepto de sobretasa a la gasolina. Trabajo conjunto con mandatarios del país'.

Durante una semana, los territorios presionaron al Gobierno Nacional para que cambiara la decisión que había decretado el Ministerio de Minas a finales de diciembre pasado. Ante la insistencia de los mandatarios, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los ministros de Hacienda y Minas (Germán Arce) que hallaran 'soluciones' al problema.

'En nombre de todos los alcaldes del país agradezco decisión del Gobierno Nacional de reversar resolución relativa a sobretasa de gasolina', expresó el alcalde de Barranquilla. 'Con esta decisión quedó despejado el panorama, Barranquilla recupera inversión para grandes obras de infraestructura que anunciaremos muy pronto', agregó.

El Ministerio de Minas informó que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que 'aclare' la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles. La decisión fue tomada luego de que los gobernadores y alcaldes del país se quejaran por una disminución en la tarifa base.

El proyecto deberá incorporar criterios 'objetivos que reflejen el valor de los combustibles (Ingreso al Productor)'.

La iniciativa de ley buscará 'armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales'. El Ministerio comunicó que expedirá para marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59).

Hasta antes del decreto del Minminas estuvo vigente la Resolución 9048 de 2013, que había congelado el precio de referencia de base para la sobretasa a la gasolina en $5.078 por galón para gasolina corriente y $5.025 para ACPM. El día 30 de diciembre de 2016 se expidió la Resolución 41279 de 2016, que redujo los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM. Eso implicó una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.