Compartir:

'No hay ningún inconveniente para las personas que consuman peces del lago El Cisne, siempre y cuando haya buena cocción', fue una de las conclusiones de la rueda de prensa de ayer sobre la mortandad de cerca de 5.000 tilapias (mojarras) registrada durante 12 días en el cuerpo de agua.

Así lo expresó el médico veterinario especialista en laboratorio clínico del ICA, Octavio Reyes. El experto explicó que con la muerte y cocción del pez, también muere la bacteria en su organismo.

Renglón seguido, el gobernador Eduardo Verano apostilló: 'no sirve para hacer sushi sino pescado frito'.

Durante el evento, realizado en la Sala de Juntas de las Gobernación, el director de la Corporación Autónoma Regional, CRA, Alberto Escolar y el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis H. Martínez, ratificaron las altas cargas de materia orgánica y la presencia de infección bacteriana como causa principal del fenómeno.

'Los resultados hasta el momento no muestran nada diferente a lo expresado anteriormente y por eso nosotros haremos acompañamiento y CRA determinará qué paso seguir', fue la consigna de Martínez.

En semanas pasadas ambas autoridades ambientales habían presentado su diagnóstico clínico sobre las causas de la muerte en el espejo de agua, que luego de la toma de muestras y necropsia de los peces, arrojó como resultado la acción de bacterias oportunistas como lo son las ‘aeromonas’, y la permanencia de coliformes (totales y fecales) en el agua.

La medida en ese momento fue abstenerse de consumir este tipo de especies, teniendo en cuenta que podrían liberar toxinas perjudiciales para la salud de los humanos. También se pidió, por parte de la CRA, evitar la pesca en el sistema y no realizar introducción de peces sin la autorización respectiva, dos recomendaciones que siguen en pie, de acuerdo con el director de la entidad, Alberto Escolar.

Respuesta a críticas

Durante el evento, Escolar se refirió a la funcionalidad que tiene el lago, como respuesta a las críticas de expertos en ingeniería química sobre que 'El Cisne solo quedó para mirar el paisaje', pues 'no sirve para pescar ni bañarse', según lo afirmado por Oswaldo Del Castillo a través de este medio.

El director de la CRA aseguró que 'no se puede subvalorar bajo el enfoque que lo único que vale es lo que se consume' y defendió que entre los servicios ambientales que presta el espejo de agua se encuentra la preservación de flora y fauna, regulación del clima, captura de gases, control de inundaciones, reducción de erosión en la cuenca baja por captura de sedimentos, así como la realización de actividades recreativas y culturales. Además, resaltó que El Cisne sirve como hogar de paso para las aves migratorias.

Sobre esto, el gobernador Verano expresó que 'no pretendemos que el agua del lago sirva para tomar porque no es para consumo humano'. Afirmó también que 'el agua es para la contemplación y si llegamos a una mejor calidad, seguro será para deportes náuticos'.

¿Agua contaminada?

Con respecto a lo revelado en ambos informes, las entidades coinciden en que los valores y condiciones físico-químicas analizadas en la ciénaga 'se encuentran dentro de los rangos de tolerancia y sobrevivencia de especies', especialmente en cuanto a concentraciones de nitrógeno amoniacal, nitritos, oxígeno disuelto y pH (acidez).

De igual manera, se precisó en que la contaminación por materia orgánica se encuentra entre los rangos 'medio y bajo' en los dos puntos donde se realizó monitoreo. Es decir, en las cercanías al Arroyo León y en el centro del cuerpo húmedo.

Verano destacó que como estrategia y acción en pro de El Cisne se buscará incrementar los monitoreos de la calidad del sistema de agua (control bimestral), así como aumentar los parámetros que se analizan para 'tener al detalle un mayor control del comportamiento de este cuerpo de agua'.

'Hay que optimizar el tiempo de residencia de la biotecnología a través de la adecuación del canal de alimentación en curso y mejorar cada vez el canal para optimizar el tratamiento de agua', declaró el mandatario departamental.

Por su parte, Nicolás Renowitzky, representante legal de Ambbio, firma encargada de las obras del lago, recordó la implementación de biotecnología de punta en el sistema y destacó que 'la evolución del lago ha sido completamente positiva desde 1998'.