Con la presentación especial del Rey del Merengue, Wilfrido Vargas, vestido de gala con saco rojo y con el turbante de la tradición que le fue entregado por la Reina del Carnaval, Fefi Mendoza, y la directora de la organización, Carla Celia; se le rindió homenaje a este género declarado Patrimonio de la Humanidad, durante el Festival de Orquestas 2017.
'El merengue ha sido homenajeado por la Unesco y por el Carnaval, que también cuenta con esta declaración. Hoy (anoche) nos juntamos a ver si dos patrimonios pueden hacer gozar a la gente', dijo antes de lograrlo y demostrar que 'República Dominicana ha dejado su corazón aquí en el Carnaval de Barranquilla'.
Otro homenajeado en este Festival de Orquestas fue Roberto de Castro, por haber gestado este gran evento de Lunes de Carnaval.
'Recibo con alegría y orgullo esta distinción a Roberto por los 20 años que le dedicó al Festival de Orquestas dada su pasión a la música y el Carnaval', expresó su esposa, Gloria de Castro, a quien le fue entregado el reconocimiento ‘A lo Nuestro’ y quien le aprendió a este gestor cultural que 'ser barranquillero es un estado del alma'.
Después del homenaje al merengue, el público esperaba con ansias la presentación de Silvestre Dangond, seguida del homenaje a la música africana con su máximo exponente en el Caribe Colombiano, la Champeta; el tercer momento especial de la noche, programado antes de seguir con las demás agrupaciones que estaban anunciadas para concursar hasta las cuatro de la mañana de hoy.
Los primeros en presentarse
En cumplimiento con los artistas que no pudieron presentarse el pasado 3 de febrero en el Viernes de Reina y de Orquestas, el Grupo Scala fue el que dio inicio a está edición del Festival, seguido de Shegui y Nota, Baleco González y los Videntes del Vallenato, y de los talentos urbanos Perlak Ras y Karnivale. Juntos, muy puntual desde las 2:00 p.m., protagonizaron la apertura del evento del Lunes de Carnaval, con su puesta en escena de 15 minutos, como lo exige la competencia.
Evelyn, la dulce voz del vallenato, les siguió en el escenario del parqueadero del estadio Metropolitano, después de ganarse un cupo en esa misma Noche de Reinas y Orquestas.
'Siento que hemos causado un impacto muy bello aquí ante la gente de Barranquilla, porque somos un grupo en su totalidad femenino, 12 mujeres de Barranquilla y Santa Marta, y yo que soy de Montería; entonces qué bueno demostrar que las mujeres hacemos buen vallenato', expresó la docente Evelyn Gómez, la voz líder de la agrupación que desde hace un año busca consolidarse en la industria musical y que hoy aprovecha la ventana que representa el Festival de Orquestas para enseñar su talento.
QuillÁfrica también demostró por qué se ganó un cupo durante la Noche de Orquestas para hacer parte del Festival, al que llegó a proponer una versión de María José, éxito de Lokassa Ya M’bongo, sumada a la interpretación del tema Iyelele y la canción de moda Pemba Laka.
'Veníamos con toda la emoción para dar un ‘batazo’, no importa el cansancio, queríamos darle lo mejor al público de Barranquilla y lo hicimos', expresaron a su salida del escenario.
'Con toda la actitud que nos caracteriza vinimos aquí a seguir rescatando un género que se está muriendo y ganarnos ese gran Congo de Oro', dijo Jefry Arenas una vez culminó su presentación con Kumbelé Orquesta, en la categoría de Afroantillanos.
Ricky Guerrero fue el último en subir al escenario entre el grupo de premiados con un cupo a esta edición del Festiorquestas aquel Viernes de Reina. El joven artista de 22 años participó por primera vez por el Congo de Oro, 'una experiencia enriquecedora para la carrera' que inició hace año y medio de forma independiente.
El evento continuó con la alegre presentación de La Soukursal, Ruta 4, Rey Three Latino, antes de darle paso a la Orquesta Son Marino de la Escuela Naval ARC de Barranquilla, que empezó su ‘show’ al ritmo de Abusadora para participar por segunda vez consecutiva por la máxima distinción del carnaval a los artistas de la música.
El cambio de escenario entre una y otra presentación no tardaba más de dos minutos, lo que les permitió a cada grupo tener el tiempo de su lado.
La Charanga del Sur, el vallenato de Fello Zabaleta (que se lució cantando Te olvidé, el himno del Carnaval a ritmo de acordeón y una sentida interpretación de ‘Desenlace’), la flauta de millo de Nayo, junto a su ya galardonada banda; la energía de Ángel y Marlon, Los Inéditos de Cartagena, Zaider, uno de los artistas urbanos que suenan en el momento, y Fausto Chatela, con una versión de ‘Hasta que te conocí’ en salsa, fueron otros de los que estuvieron en escena durante la tarde y entrada la noche en Festiorquestas por el Congo de Oro.
Poco público, mucho ánimo
'Lo importante como tal es la actitud que tengamos en tarima como orquesta, como familia que somos, no perder esa buena energía que nos caracteriza', rescata Johana Alvarado después de su presentación junto a Kumbelé Orquesta cuando, en horas de la tarde, aún el público del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla no cubría más del 15 por ciento del espacio habilitado.
Alvarado reconoce que pese al poco público fue buena la aceptación. Sin embargo comenta que 'lógicamente se siente un poco diferente en comparación a cuando uno canta en la noche con más gente, porque uno siente más la emoción del público'.
La agrupación QuillÁfrica, otra de las encargadas de abrir la jornada musical, tampoco negó que su expectativa era encontrar un público más nutrido. No obstante, su motivación 'seguirá ahí' por los sinceros aplausos que representan un reconocimiento a su música.
De este modo, los tres integrantes del grupo coincidieron en que 'lo dimos todo porque el público que vino temprano se lo merece'. Uno de estos espectadoras de principio a fin fue Lena Lozada, quien vino desde Caquetá a disfrutar el Carnaval de Barranquilla 'sin perderme absolutamente nada'.
Pero los espectadores también tienen otros motivos para llegar temprano, tal como Mayra Gómez, quien es silvestristas y madrugó al festiorquestas para acomodarse en los mejores puestos y ver de cerca a su ídolo vallenato, encargado del espectáculo central. Eso sí, mientras esperaba a Silvestre Dangond, ella y sus amigos gozaron bajo el sol que no ahogó la presentación de los nuevos artistas que compitieron por el Congo de Oro.
'Yo sí me sentí muy identificado con la acogida del público. Sí es verdad que se siente un poquito de tensión cuando apenas está empezando el Festival, porque se está probando el ambiente, pero es mi primera vez y, así sea que toque cantarle al piso, yo estoy feliz', valoró el joven Ricky Guerrero, que llegó desde Sabanagrande a competir en la categoría Tropical.
Como este joven de 22 años, la cordobesa Evelyn Gómez agradeció a los que apoyaron su dulce voz vallenata a pleno sol. 'El apoyo fue muy lindo, obviamente a todas las orquestas nos encanta cantar cuando todo está lleno, pero la experiencia fue igual de bonita. Dios sabe a quién le corresponde cada cosa y cómo ubicar a cada uno en su lugar', concluyó Evelyn, la voz dulce del vallenato.