Compartir:

Muy positivo. Así ha sido el balance hasta el momento del decreto que prohíbe la circulación de motocicletas, motocarros, cuatrimotos, mototriciclos con parrillero hombre en la ciudad de Barranquilla. Ante la reducción de hurtos a personas, residencias y vehículos, en las próximas horas se estaría firmando el nuevo decreto que extendería esta medida hasta mitad de año.

En diálogo con EL HERALDO, Clemente Fajardo, secretario distrital de Gobierno, confirmó que este miércoles quedaría todo finiquitado para implementar el nuevo decreto.

'Hoy se vence el primer decreto. El Alcalde en las próximas horas firmaría la nueva medida, aún no lo ha hecho, en donde extendería la restricción hasta mitad de año, en el mismo cuadrante', señaló.

Sobre el balance del primer mes, Fajardo aseguró que la medida ha sido muy favorable. 'La disminución de atracos en la ciudad ha sido drástica. Este decreto da a contener una exposición de motivos importantes sobre la conveniencia de la medida, ha servido y aportado muchísimo en la operatividad policial. Se redujeron hurtos a personas, residencias y vehículos en esta zona y en otras', agregó.

'El primer decreto era una intención de evaluar la operatividad en esta zona, después el Alcalde tomó la decisión de extenderlo hasta mediados de año. Este segundo decreto va obviamente a ayudar más. Va a permitir evaluar la pertinencia de aplicarlo en otras zonas', concluyó el funcionario.

Las autoridades informaron que desde que se aplicó la restricción del parrillero hombre en un cuadrante del norte de la ciudad, hubo una disminución de los hurtos.

En el mismo lapso de tiempo el año pasado las autoridades reportaron 103 robos en dicho cuadrante, para este año la cifra disminuyó a 68. De igual forma, el hurto a residencias disminuyó un 25% desde la implementación de la restricción.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, calificó positivo el balance de la medida durante el primer mes de implementación. Además, el funcionario aseguró que queda abierta la posibilidad para que la restricción se amplíe a otras zonas de la ciudad.

Berdugo indicó que seguirán los patrullajes constantes y la presencia de la fuerza pública en las zonas aledañas al sector.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, señaló que la medida es efectiva y se mantendrá debido a sus resultados.

El comandante reiteró que está en proceso de estudio que la medida se extienda a otros sectores de la ciudad. 'Son medidas que pueden ser transitorias o las podemos suspender, hasta el momento nos ha dado resultado y por eso se mantendrá', explicó.