Compartir:

La clínica Corporación Centro San Camilo, ubicada en el barrio La Paz, anunció su cierre definitivo luego de 37 años de prestar servicios médicos, tras una fuerte crisis económica que obliga a la liquidación de la entidad, uno de los primeros proyectos del padre Cirylus Swinne en esta comunidad.

En la entrada del centro de salud hay pegados diferentes anuncios que informan y lamentan el cierre, que comenzó a regir desde el 23 de febrero, hace ocho días. El aviso comunica también que los servicios de urgencias se dejaron de prestar desde las 6 de la mañana del pasado miércoles.

El cierre

Humberto Van Neerden, gerente y representante legal de la corporación expresó a EL HERALDO su preocupación por las consecuencias que tendría la liquidación. Precisó que entre las razones para que la junta directiva tomara esta 'dura decisión' se encuentran las pérdidas anuales por falta de contratos, cuyo valor alcanzó los $200 millones el último año.

'No sé para quien sea peor esta noticia. Si para los trabajadores que se quedaron sin empleo o para las personas que atendíamos diariamente, las 24 horas, especialmente los casos de maternidad y adultos mayores', expresó el directivo.

Sobre el déficit anual, agregó que obedeció a que las contrataciones 'se habían reducido en su mínima expresión y solamente teníamos una'.

El clínica prestaba servicios de medicina general e interna, nutrición, maternidad, obstetricia, dermatología, enfermería, ginecobstetricia, hospitalización, ecografías, entre otros. En los últimos meses, atendía a diario cerca de 120 personas, a través de la afiliación al régimen subsidiado.

Con su construcción a principios de los años ochenta, fue el primer centro de salud con localización en La Paz, uno de los barrios del suroccidente de la ciudad con más necesidades en materia de salud, educación y seguridad.

Sin embargo, según lo explicado por Van Neerden, 'este sector de la salud es muy complicado y aunque luchamos por mucho tiempo para encontrar una salida, no encontramos la fórmula'.

'El padre Cirylus ha estado bastante triste porque fue la primera iniciativa San Camilo en el barrio y lo que esperamos es que la clínica pueda seguir prestando así sea los servicios básicos de primera calidad, bajo alguna otra figura', afirmó Van Neerden.

Durante la tarde de este jueves, algunos usuarios se acercaron para cumplir con sus citas programadas, pero se encontraron con la sorpresa del cierre.

'Yo vine a buscar los resultados de unos exámenes para mi hija y resulta que ahora me tocará pagar una clínica privada para poder tenerlos', contó Rocío Gamarra, habitante del sector.

Recordó que en diciembre ya se había tropezado con un cierre temporal de la clínica y que muchos usuarios conocían de la situación, pero que 'no pensamos que ahora se cerrara indefinidamente'. En ese entonces, la comunidad había realizado un plantón pacífico para evitar el fin de la corporación.

¿Y los otros proyectos?. María Poulissis, secretaria de la junta directiva de la clínica y de otras iniciativas, descartó que la biblioteca del barrio La Paz, la Fundación Hogar San Camilo o el Centro de Rehabilitación promocionado por la misma comunidad atraviesen por 'una situación similar'.

'El resto de proyectos siguen en pie y funcionando', resaltó Poulissis.

Dice el distrito

'Tenemos disposición de apoyar'

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, expresó a EL HERALDO que la decisión de cerrar la clínica 'no fue concertada', pese al acompañamiento de la Alcaldía para respaldar a la corporación. Solano recordó que hace un año se contempló la posibilidad de que el centro de salud pasara a manos del Distrito, algo que 'en su momento fue rechazado'. 'Nosotros tenemos toda la disposición de apoyar y los pacientes podrán acudir a las entidades cercanas: Camino La Manga y El Pueblo', dijo la secretaria.