Compartir:

'No hay obras detenidas en ese momento', es la respuesta del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, luego de la denuncia de algunos comerciantes y vecinos ubicados en la carrera 50 entre calles 53B y 54, quienes aseguraron 'no ver trabajos' en ese tramo especifico de la fase dos de la segunda etapa del Par Vial de la 50.

De acuerdo con Edén Romero, propietario de una relojería del sector, 'hace 20 días picaron la calle, recogieron escombros y de ahí no hemos vuelto a ver alguien trabajando'.

Lo anterior, según lo reportado por la comunidad, afecta la entrada de vehículos y de clientes a los establecimientos situados en ese punto, por lo que impacta en sus ventas e ingresos, además de provocar congestionamiento vehiculares en el lugar.

A través de un comunicado, Transmetro explicó que 'el trabajo avanza en diferentes frentes según el cronograma' y que en puntos especiales las labores se ejecutan en coordinación con las empresas de servicios públicos, como lo son Triple A y Electricaribe, así como compañías de telecomunicaciones.

'Es así como, en el tramo comprendido entre calle 45 y 48, se evidencia la construcción de pavimento y espacio público, mientras que entre calle 53 y 55 ya están instaladas las redes secas', precisó la empresa.

Avances

El sistema de trasporte destacó que las obras del Par Vial de la carrera 50, en sus dos etapas, han avanzado un 89,8%, siendo la primera concluida en un 100% y la segunda en un 52%.

En este caso, la primera etapa corresponde al tramo de la carrera 50 entre calles 10 Barlovento y calle Murillo. Esta fase tiene un área total del proyecto de 45.338 metros cuadrados, de los cuales 20.473 son el área total de pavimento y 24.865 pertenecen al área de espacio público.

La etapa dos, por su parte, va desde la calle Murillo hasta la calle 55 y cuenta con un área total de 19.473 metros cuadrados, de los cuales 10.769 son pavimento y 8.704 de espacio público.

La obra en general dejaría a los ciudadanos más de 33.000 metros cuadrados de espacio público, andenes de 3,80 metros de ancho, ciclorutas de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos de la vía, iluminación led en todo el espacio, redes subterráneas de telecomunicaciones, bancas y canecas.

¿Falta de señalización?

Otra de las preocupaciones por parte de vecinos aledaños al sector es la 'falta de señalización e imprudencia de las motos que transitan por el andén', según lo denunció Andrés Marimón, un cerrajero de 54 años, a quien 'por poco' lo atropella una motocicleta.

'Las vías están cerradas, pero aunque ponemos piedras para que las motos no pasen por el andén, ellos la quitan y eso puede ocasionar accidentes, como casi me pasa a mí', declaró Marimón.

Sobre esto, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, recordó que la normatividad prohíbe el tránsito o parqueo de vehículos y motos sobre el espacio público, algo que podría provocar una multa al conductor si es captado por las autoridades.

Isaza insistió en que 'en principio es un tema de cultura ciudadana y educación vial' y que este tipo de conductas se combaten 'trabajando en el respeto y tolerancia de la sociedad'.

'Somos la ciudad líder en controlar la informalidad y por eso hemos empezado a quitar cámaras de velocidad y empezado a poner de bloqueo de intersección para concienciar de que afectamos la movilidad', expresó el jefe de esta cartera.

Predios por adquirir

De los 144 predios necesarios para la construcción y ejecución de obras (etapa 1 y 2), Transmetro informó que hacen falta 9 por adquirir.

De acuerdo con la empresa, algunas de las negociaciones no se pudieron concretar por falta de acuerdos, por lo que se recurrió al recurso de expropiación de inmueble, tal como lo indica la norma. En otras situaciones se realizará expropiación con valor catastral, según lo establecido por la Ley 1742. (Ver recuadro)

En este caso, el valor del inmueble es estipulado por la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que mantiene las negociaciones con los propietarios de los predios en conjunto con Transmetro.