Compartir:

Para Anunciación Cuesta, residente del barrio La Paz, el hospital San Camilo era 'la esperanza para su salud', por esta razón expresó su preocupación al acercarse al centro hospitalario y darse cuenta que este cerró sus puertas.

Cuesta, de 75 años de edad, aseguró que sufre de hipertensión y que el San Camilo, por ser el centro de atención más cercano, era su solución cuando su azúcar empezaba a variar.

'Van a dejar al barrio huérfano de salud', expresó, mientras le pidió a las autoridades que no abandonen a la comunidad de La Paz.

Así como Anunciación, decenas de usuarios y vecinos del barrio se acercaron ayer, en horas de la mañana, para comprobar el rumor de que el hospital, fundado por el padre Cirylus Swinne, había cerrado sus puertas debido a 'una profunda crisis económica'.

Roberto Padilla, miembro del Comité de Participación Comunitaria, señaló que el cierre del hospital San Camilo afectará notablemente a la comunidad del sector ya que, en su mayoría, las personas cuentan con escasos recursos económicos para trasladarse y ser atendidos en otros centros hospitalarios de la ciudad.

'Tomaron la decisión de un día para otro, como si esto fuera una tienda. No pensaron en la comunidad ni en el mal que le están haciendo', manifestó.

Karina Acevedo, vecina del barrio y quien tenía una cita programada para el día de ayer, manifestó su molestia y pidió a las autoridades 'que tengan consideración con las personas que necesitan ser atendidas por problemas graves de salud'.

De igual forma, manifestó que 'ojalá encuentren una solución a este problema. No nos queremos quedar sin hospital en el barrio'.

Traslados a otras ips

El gerente del hospital San Camilo, Humberto Van Neerden, aseguró que los adultos mayores que sufren de hipertensión y diabetes y pertenecen al programa ‘Todo Corazón’ fueron atendidos y les entregaron medicamentos hasta el pasado jueves, 2 de marzo.

Asimismo, indicó que los beneficiarios serán trasladados a otras entidades según lo informó la EPS Mutual Ser, quien es la encargada de liderar el programa.

Además, sostuvo que han tenido reuniones con los funcionarios de la entidad y en los próximos días les avisarán a las personas en qué lugares seguirán recibiendo los beneficios del programa.

Van Neerden manifestó que 'es una situación que nos entristece. Soy consciente que será un poco incómoda porque las personas no tienen los recursos para trasladarse a otros centros más lejanos para seguir recibiendo la atención'.

Expectativa por decisión

El alcalde Alejandro Char aseguró que están en conversaciones con el Padre Cirylus Swinne para estudiar qué decisión se tomará con el centro asistencial. 'Vamos a ver si recibimos ese o pagamos ese inmueble para que el hospital pueda atender a la comunidad que vive en el sector', aseguró.

El mandatario señaló que ninguna persona puede quedar por fuera del sistema de salud y que los pacientes del San Camilo están siendo atendidos en el Hospital La Manga.

Por su parte, el gerente del Hospital San Camilo, Humbertus Van Neerden, aseguró que ayer la Secretaría de Salud Distrital envió a una comisión para ver en qué condiciones se encontraba el Centro Hospitalario.

Indicó que el segundo paso será una reunión entre la secretaria de Salud, Alma Solano y la Junta Directiva del hospital para empezar a trabajar en las posibles soluciones.

De igual forma manifestó su agradecimiento a las autoridades por atender el llamado y reiteró que 'nuestro afán es que las instalaciones del San Camilo vuelvan a prestar sus servicios porque la comunidad así lo necesita'.