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Marcos de puertas rajadas, desniveles en los techos, pisos partidos, humedad, movimientos en el terreno, afectaciones en áreas comunes, cuartos y baños, entre otros, son algunos de los daños que se han presentado en casas aledañas a la construcción del edificio Atlántica Torre Empresarial, en la carrera 53 con calle 80.

Los daños ocasionados, de acuerdo con los dueños de los inmuebles, por la construcción del edificio empresarial han traído serios 'dolores de cabeza'.

La conceptualización y gerencia del edificio, de 21 pisos de altura, es de la empresa Provalor, la construcción está a cargo de Conconcreto y la fiduciaria del edificio es de Alianza Fiduciaria.

La ejecución de la obra no solo afectó estas dos viviendas. Un edificio residencial que está ubicado en la parte trasera del proyecto también tuvo daños en la zona del parqueadero y el tanque de agua subterráneo, el cual se partió. Para este caso la empresa tomó las medidas correctivas y, 'luego de un proceso jurídico, reparó las averías causadas', dijo el vigilante del lugar.

Sin embargo, el caso es 'más complejo' para una de las viviendas cercanas, ya que no colinda con el edificio.

Según Alexandra Espinosa, abogada representante de dos familias afectadas, los daños se han presentado desde que se iniciaron las obras del proyecto, pero en febrero de 2016 hubo un 'incidente mayor', con la caída de una parte de una estructura.

Este hecho llevó, según Espinosa, a que la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y la Oficina de Prevención y Desastre se presentarán en el lugar.

'Durante cinco días las personas no pudieron ingresar a su casa mientras se hacían acciones de contingencia', afirmó.

A raíz del incidente, los afectados y la jurídica de la empresa constructora llegaron al acuerdo de determinar los daños generados en las dos viviendas contiguas al edificio. La acción se llevó a cabo a través de un peritazgo contratado por la misma constructora.

'Se trajo a Luis Guillermo Aycardi, quien vino, hizo las visitas y se fue, pero la constructora tenía que enviarle una información para completar el trabajo, sin embargo, no recibió la información para hacer el informe final', explicó Espinosa.

Aycardi es ingeniero civil, reconocido en el país por su conocimiento en el diseño estructural.

La abogada representante de los afectados indicó que desde febrero que solicitaron el primer informe hasta junio del mismo año, no 'respondieron nada', por lo que requirieron, en común acuerdo entre las partes, un nuevo estudio a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, cuya dirección encargó a un experto en el tema. La respuesta, de acuerdo con Espinosa, fue positiva, pero nuevamente 'demorada'.

'En diciembre pagaron para hacer el segundo peritazgo y el señor lo hizo. Sin embargo, hasta el día de hoy el ingeniero terminó el informe y lo entregó, pero no nos lo han presentado', explicó.

Al no tener respuesta por parte de la constructora, la abogada representante confirmó que la siguiente medida que tomarán será 'demandar por daños y perjuicios'.

A través de una carta dirigida a EL HERALDO, la constructora Conconcreto explicó que 'desde el 10 de enero de este año la constructora entregó la obra, lo que significa que desde ese día no tenemos presencia en la edificación y no estamos ejecutando actividades. El manejo y uso de una planta eléctrica y de la edificación es responsabilidad del propietario del proyecto'. El documento lo firmó Juan Carlos Cubillos, vicepresidente de Edificaciones de Conconcreto.

Estudio de tránsito

Vecinos también aducen que el mismo edificio podría causar más represamientos en la movilidad del sector.

Ante esto, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial indicó que en los años 2015 y 2016 se encontró que 'para dicho predio no se presentó estudio de tránsito alguno'.

La dependencia de Movilidad indicó que de acuerdo a lo establecido en los decretos 519 de 2008 y 711 de 201, 'tenían la obligación de presentarlo por el área de construcción y los tipos de servicios ofertados'.

Desde la Secretaría de Tránsito explicaron que en el estudio se debe incluir los análisis de impacto por la operación de 'nuevos centros atractores u generadores de viajes y la formas más adecuada de mitigarlos'.

Asimismo anunció que el Distrito viene desarrollando el 'Plan Vial de la presente administración, dentro del cual se contempla la ampliación a tres carriles del corredor de la carrera 53 entre la calle 80 y calle 98, adecuación de andenes y obras conexas'.

El proyecto, indicó está en etapa de estudios y diseños.

Quién autoriza

La secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher, explicó que a través del Plan de Ordenamiento Territorial(POT) se define el lineamiento general que puede tener una construcción.

Este lineamiento urbano, indicó Zaher, es un certificado que resume la norma urbana.