Compartir:

Las deudas de las entidades oficiales en la Costa por facturas de energía empezaron a ser castigadas por la Electricaribe. En seis alcaldías municipales ya han suspendido el servicio en las últimas dos semanas. Pero en la Región Caribe la compañía tiene la lupa sobre 277 morosos.

Nación ($5.008 millones), departamentos ($23.957 millones) y municipios ($174.546 millones) tienen una cartera, acumulada de entre 5 y 10 años, que asciende a $203.512 millones ($145.207 millones de capital y $58.304 millones de intereses), a corte del 31 de diciembre de 2016. En enero del año pasado, la deuda era de $153.000 millones, lo que significa un crecimiento del 33% en un año.

Las cifras evidencian que el 95,8% de los municipios (187 de 195) de la Costa tienen deudas con la empresa de servicios de energía. En Atlántico todos (23) registraban hasta el 31 de diciembre en la lista de deudores; En Bolívar 43 de 46, Cesar con 21 de 25, todas las Administraciones (30) de Córdoba, 14 de 15 en La Guajira; y todas las de Magdalena (30) y Sucre (26).

Electricaribe fue intervenida el pasado 15 de noviembre por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La medida fue justificada con una crisis financiera que atraviesa la empresa, la cual la tenía al borde de una 'cesación de pagos' a las generadoras que le venden la energía. La Superservicios aseguró que así no estaba 'en condiciones de prestar el servicio con la continuidad y la calidad debidas', como quedó consignado en la Resolución 20161000062785.

La administración de la empresa quedó a cargo de Javier Lastra, agente especial; y Edgardo Sojo, presidente. Sojo reconoció que los cortes a las alcaldías hacen parte de una 'estrategia' para recuperar los millonarios recursos que le deben a la compañía desde el sector oficial. 'Estamos haciendo una labor muy intensa en las carteras de los entes territoriales'.

Además de los cortes a las sedes de las administraciones municipales, Electricaribe ha expresado la intensión de finalizar los contratos que tienen con hospitales y colegios que les adeudan dinero. En Atlántico la medida fue anunciada contra los hospitales departamentales Cari, en Barranquilla, y de Sabanalarga. Entre ambos, a corte de febrero, adeudan $7.700 millones. A 31 de diciembre eran $5.248 millones.

'Hay una reglamentación constitucional que nos impide cortarles la luz, pero no podemos seguir regalándola. Un director de hospital, por ejemplo, puede justificar que no tendrá un efecto inmediato el no pago, y dejarnos con baja prioridad dentro de las deudas que tiene. Sabemos que todos tienen problemas, las EPS no pagan. Pero igual no honran la deuda de energía porque no tiene una consecuencia directa', enfatizó el presidente de la empresa de servicios. En la Costa, Electricaribe atiende a 2,5 millones de usuarios regulados.

La nueva Administración de la empresa está 'dispuesta a suspender los contratos' con hospitales, colegios y acueductos. Lo que los obligaría a buscar otro comercializador que 'acepte sus condiciones'. 'Electricaribe es una empresa que está en crisis, no tiene por qué seguir asumiendo esas deudas'.

Sojo aseguró que el plan de cobro consiste en 'cambiar' la situación con la 'ayuda de gobernadores y alcaldes'. 'Que la gente sepa que el servicio es bueno, en la medida que paguen las facturas. Hemos insistido, desde la toma de la compañía, en el ‘todos ponen’, que es algo que tenemos que hacer todos. Y ellos no son la excepción, tienen que hacer un cambio de mentalidad'.