Compartir:

La ministra Elsa Noguera hizo ayer un llamado a quienes hayan recibido casas gratis del Gobierno para que 'vivan en ellas y no las arrienden'. El ministerio de Vivienda informó que en Colombia hay 2.500 familias en riesgo de perder sus inmuebles, por incumplir los compromisos establecidos al momento de recibirlos.

En la Región Caribe son 1.611 las quejas (el 64% del total) que han recibido por estos casos, según la ministra Noguera. Las viviendas hacen parte del programa de las 100.000 casas gratis que se propuso entregar el Gobierno entre el 2015 y el 2018. En la Costa, la Nación entregado 38.172 inmuebles gratis.

'Las viviendas son para las familias que lo necesitan. Si entrega la casa en arriendo es claro que no la necesita. Al igual que si no la ocupa, y se va a vivir a otra parte. Tenemos a muchas familias que hoy están requiriendo de una vivienda. La mayoría de quejas que hemos recibido son de apartamentos que han entregado en arriendo o que están desocupados', precisó la ministra.

Noguera explicó que los procesos de verificación de las denuncias tardan entre dos y seis meses, dependiendo del caso. Legalmente, el subsidio familiar de vivienda es restituible al Estado cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho sobre la casa o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido 10 años de su adjudicación, según el artículo 21 de la Ley 1537 de 2012.

Uno de los proyectos más grandes de casas gratis en Barranquilla es Las Gardenias, donde entregaron cerca de 4.000 soluciones habitacionales. En esta ciudad las autoridades realizan un censo para verificar si los procesos de revocatoria tienen cabida. Otros casos fueron denunciados en Repelón, pero aún no han sido verificados.

La ministra enfatizó en que la cantidad de denuncias recibidas de la Región Caribe 'no significan que en la Costa están todos los incumplidos'. Dijo que aún no han revisados casos en otras regiones del país, donde también hay proyectos de vivienda grandes. 'Es un proceso que va a tardar un tiempo'.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que le parece 'sano' que el Gobierno Nacional revise el cumplimiento de los acuerdos con los adjudicatarios. 'Que se hagan respetar las reglas de juego sobre las cuales fueron otorgadas las viviendas'.

Verano dijo que de momento no han pedido que la Gobernación ayude en la verificación a los propietarios, pero de ser necesario estarían 'dispuestos a colaborar en esa tarea'.