Compartir:

La IPS Universitaria parece atravesar por una crisis financiera. La advertencia sobre la situación de las finanzas de la entidad que también administra los hospitales de la red pública de Barranquilla fue hecha por la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud).

Fedsalud dijo en una entrevista con El Colombiano que las cuentas de la entidad de salud las tiene embargadas, y que buscarán aplicar la misma medida contra un inmueble. Además, aseguró que seguirán con las retenciones a la IPS Universitaria sobre otros inmuebles y la facturación.

La Universidad de Antioquia, dueña del 98% de la IPS, expresó su preocupación por los indicadores económicos de la prestadora de servicios de salud, debido a que las cuentas por cobrar ascienden a $400.000 millones.

El representante de los profesores ante el Consejo Académico de la Universidad, Luis Javier Castro, explicó que los activos de la entidad suman $400.000 millones, los pasivos $325.000 millones, mientras que su patrimonio asciende a los $75.000 millones.

Indicó que los problemas de liquidez de la entidad obedecen al incumplimiento en el pago de la facturación, por concepto de servicios, de parte de las EPS. En ese sentido, precisó que Savia Salud Eps le adeuda $70.000 millones, Coomeva $35.000 millones y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia $16.000 millones.

Situación en Barranquilla

Fue el mismo Castro quien señaló que las pérdidas que genera la operación de la IPS Universitaria en Barranquilla ascienden a $6.000 millones.

Una cifra similar se había reportado en noviembre del año pasado, cuando la IPS Universitaria anunció,a través de una carta, su intención de dar por terminado, el 31 de diciembre de 2016, el contrato con el Distrito para la administración de los hospitales, el cual finalmente fue renovado antes de terminar el año tras varias reuniones entre las partes.

En la carta enviada al alcalde Alejandro Char, la IPS daba cuenta de un 'desequilibrio económico e inviabilidad financiera en la ejecución del contrato de la red pública en salud' por parte de la entidad.

También advertía que no habían podido obtener los recaudos necesarios para operar, debido a la elevada cartera de la IPS. En ese momento le solicitaron al Distrito bajar los costos de operación y optimizar el contrato.