Compartir:

El flagelo de la crisis financiera nacional de la IPS Universitaria ha golpeado a Barranquilla con deudas que alcanzan $42.152 millones, reveló ayer la directora de esta institución, Martha Cecilia Ramírez. (Ver recuadro)

Por su parte, la secretaria de Salud del Distrito, alma Solano, precisó que adicional a lo que le deben las EPS a la IPS están las pérdidas por la liquidación de Saludcoop y Caprecom que suman cerca de $20.000 millones.

Sobre este último déficit, Solano reconoció que 'esa deuda no se podrá recuperar, esa plata se perdió'.

'Es muy difícil sobrevivir cuando de lo que factura la IPS solo recibe el 50% mensualmente', criticó Solano.

Pese a esa inestabilidad en el flujo de recursos, Solano destacó que 'estamos garantizando la prestación de servicio a los pacientes' y que estos 'son de calidad'.

'Nosotros escuchamos todos los días de instituciones hospitalarias públicos y privadas que le adeudan seis y once meses de sueldo a sus trabajadores. Hoy la IPS está al día con el pago, aunque con situaciones complejas', manifestó la secretaria.

Consideró que la salida ante este desequilibrio económico es que el Ministerio de Salud 'trabaje para que se gire lo que corresponde y no una cantidad inferior', una problemática que aseguró 'no solo pasa con la IPS universitaria, sino con muchos hospitales en Colombia'.