La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definió la toma de posesión a Electricaribe. Decretó este martes la liquidación de la compañía, mediante la Resolución 20171000005985, firmada por el superintendente José Miguel Mendoza.
La empresa de servicios públicos fue intervenida por la Superservicios el pasado 15 de noviembre, por un plazo inicial de dos meses. En enero fue prorrogada la medida por dos meses más, que se vencieron este 14 de marzo.
El segundo punto de la Resolución ordena una 'etapa administrativa temporal' durante la toma de posesión de Electricaribe, con el fin de 'garantizar la prestación continuada y sin interrupciones del servicio de energía eléctrica'.
Mendoza enfatizó en el documento que la empresa continuará 'ejerciendo normalmente' su objeto social, durante la etapa de administración temporal. Son 2,5 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica los que atiende en la Región Caribe.
La toma de posesión fue ordenada debido a que la empresa estaba al borde de una 'cesación de pagos' a las generadoras, que amenazaban en noviembre con limitaciones de suministro que hubiesen ocasionado unos racionamientos masivos en la Costa. Además, no garantizaba las 'condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas', según el Gobierno.
Gas Natural Fenosa (GNF), dueña del 85% de las acciones de Electricaribe, inició un proceso de controversia contra el Gobierno Nacional, desde 12 de julio del 2016. La gasera española había anunciado a EL HERALDO que a partir del 3 de marzo podía llevar su demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del grupo del Banco Mundial, con sede en Washington (Estados Unidos).
Hasta ayer, sin embargo, estuvo en conversaciones con delegados del Estado colombiano, y no había procedido a activar el pleito en el tribunal internacional.
GNF ha reclamado al Gobierno Nacional el pago de 1.100 millones de euros por fraudes e impagos en el servicio de energía.
Dato. Unión Fenosa asumió el control de Electricaribe en noviembre del año 2000. Posteriormente, en 2009, Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa, creando así a Gas Natural Fenosa, que hasta 2016 estuvo al frente de la empresa.