Compartir:

Las lluvias que se registraron el último fin de semana en algunos sectores del Atlántico y la Región Caribe podrían extenderse hasta mañana. Así lo expresó el jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, quien señaló que estas podrían acentuarse, especialmente, en el sur de la región.

El meteorólogo detalló que entre ayer y mañana podrían consolidarse las probabilidades de precipitaciones en diferentes sectores del departamento y el Caribe colombiano. A partir del jueves –según pronósticos de la entidad- se prevé que disminuyan las condiciones húmedas en una porción significativa del Caribe.

Euscátegui aclaró que las lluvias del fin de semana son 'temporales' y que son consecuencia de una divergencia de vientos en altura, lo que significa que hay una división de las corrientes de aire verticales en dos flujos que se alejan en direcciones opuestas. De igual forma, precisó que el comienzo de la temporada invernal está previsto para el próximo mes.

'Estimamos que esté en valores normales, que tengamos precipitaciones cercanas a los promedios. Hemos tenido un marzo atípico, con lluvias por encima de lo normal en la Región Andina. Tenemos que monitorear cómo evolucionan las condiciones hacia la segunda mitad de marzo', dijo el jefe de Pronósticos del Ideam.

Por último, insistió que entre hoy y mañana siguen latentes las probabilidades de precipitaciones en algunos sectores del centro y sur del Atlántico.

Daños en Atlántico

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Edinson Palma, informó que durante la tarde del domingo se registraron lluvias de variada intensidad en algunos municipios del Atlántico. Indicó que, por esa situación, la única afectación se produjo en el corregimiento Santa Cruz (Luruaco), donde la paredilla de una vivienda se desplomó. Aclaró que en el incidente no hubo lesionados.

El titular de la cartera departamental comentó que los municipios donde hubo precipitaciones de baja y mediana intensidad fueron Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Polonuevo, Tubará y Santo Tomás. 'En ninguno de estos territorios hubo hechos que lamentar ni de mayor gravedad', aseguró el funcionario.

Palma recordó que se avecina el comienzo de la temporada invernal, por lo que vaticinó que a mediados del próximo mes se esperan lluvias más recias en el territorio atlanticense.

Para mitigar la posibilidad de eventualidades, el funcionario aseguró que la Administración departamental ha limpiado 97 kilómetros de canales para evitar inundación de cultivos. 'Estamos limpiando arroyos en diferentes municipios, interviniendo puentes que están a punto de colapsar para evitar que caigan y trabajando en la construcción de muros de contención', aseguró.

Como parte de las medidas preventivas que las personas deben tener en cuenta, el funcionario recomendó evitar la construcción de predios en zonas de alto riesgo (caños, arroyos y canales), reforzar las cubiertas de las viviendas, revisar sus estructuras para confirmar si requieren mantenimientos y conocer las zonas de resguardo existentes tanto en el domicilio como en las municipalidades.