Con la definición de la toma de posesión hacia la liquidación de Electricaribe, comienzan los cuestionamientos de cómo sería el proceso para elegir un nuevo operador y cuál sería este. Funcionarios del Gobierno Nacional explican los siguientes pasos y expertos hablan sobre alternativas para reemplazar la compañía intervenida.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, explicó este martes que el proceso de liquidación contempla la realización de una subasta de venta 'absolutamente técnica y transparente' de Electricaribe. 'Vamos a asegurar que venga el mejor operador que la Costa se merece'.
Germán Arce, ministro de Minas y Energía, sostuvo que la búsqueda de un nuevo operador es una 'decisión técnica que apenas arranca'. Precisó que en la fase inicial de cuatro meses de intervención, lo que ha hecho la Superintendencia es 'estabilizar' la prestación del servicio para los 2,5 millones de usuarios.
'La discusión del modelo óptimo para prestar el servicio es muy más de ingeniería. Es analizar cuál es el mejor sistema de respaldo, cómo se integra con todos los proyectos del Plan5Caribe (que incluye obras de infraestructura eléctrica). Ya habíamos tomado una decisión desde el punto de vista ingenieril, con todas las obras del Sistema Regional y del Nacional para darle respaldo al Caribe.
El mundo que se está transformando gracias al Plan5 va a permitir tener una claridad desde el punto de vista de ingeniería de cómo se optimiza la red, esos mercados para poder darle un poco más de sostenibilidad al sistema de la región. Es una operación muy grande y dispersa. La calidad de la red y la manera cómo se opera
El ingeniero eléctrico Carlos Diago, especialista en servicios públicos, consideró que para el proceso de elección se deben convocar a los operadores de red existentes y buscar un acuerdo porque ellos 'ya conocen el país, saben en qué se están metiendo'. 'Que no nos pase como con Electricidad de Caracas y Gas Natural Fenosa. La solución tiene que ser criolla'.
Diago es partidario de que el mercado de la Costa no sea manejado por una sola compañía, sino que esté segmentado en cuatro o cinco partes con diferentes operadores, tal como hace más de 16 años. 'Así estaba antes. Teníamos siete distribuidoras, una en cada departamento. Al unirlas, el problema se volvió inmanejable porque es un mercado muy extenso y diverso'.
Alberto Vives, gerente en Atlántico y Magdalena de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), señaló que sería 'positivo' dividir el mercado de energía de la Costa. 'Que el Atlántico, por ejemplo, tuviera un prestador del servicio independiente, hay que ver si es viable'. Agregó que el que llegue debe tener un respaldo financiero 'importante'.
Expertos han dicho que entre las posibles empresas que están en condiciones de reemplazar a Electricaribe están: Celsia, Promigas, Codensa y EPM, aunque esta última requeriría una modificación del marco legal actual, que impide que una compañía tenga más del 25% de un mercado nacional. EPM ya está al límite, y la Región Caribe suma otro 25% del total de usuarios del país.
Este medio consultó con las anteriores compañías y ninguna aceptó que tuviese algún interés de asumir el manejo del servicio de energía en la Costa. Afirmaron que aún es 'muy prematuro' para decidir tomar esta decisión.