Compartir:

La 'inminente demanda' de la multinacional Gas Natural Fenosa fue destacada por medios españoles, tras conocerse la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar a la empresa de energía Electricaribe, filial GNF.

En el diario El País aseguran que Gas Natural Fenosa intentó 'in extremis alcanzar un acuerdo antes de que venciera el plazo legal de la intervención. La dirección de la eléctrica, encabezada por el presidente, Isidro Fainé, se reunió ayer con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para manifestar su intención de llegar a una solución pactada'.

De igual forma aseguran que el grupo español tiene previsto recurrir a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

'La reclamación partirá del agujero de 1.259 millones de euros de la filial cuando perdió el control. A esa cantidad habría que añadir inversiones y perjuicios. GNF, que tiene provisionado el 83%, reclasificó su participación en Electricaribe como valor activo financiero por su valor contable de 475', explican en el artículo.

Por su parte el diario catalán La Vanguardia manifestó que la expropiación de la compañía, la devolución con condiciones a Gas Natural Fenosa o bien el hipotético traspaso a otro grupo empresarial eran algunas de las opciones que estaban sobre la mesa.

Además señalan que 'Gas Natural Fenosa siempre se había mostrado partidaria de intentar llegar a una solución dialogada con Colombia, pero a la vez pidió una solución a los problemas de fraude y de impago de la compañía, que opera en el Caribe colombiano, donde proporciona luz a 2,5 millones de clientes.'

Mientras tanto el diario ABC tituló en uno de sus textos donde se refieren a la liquidación de Electricaribe, 'Gas Natural demandará a Colombia ante el Ciadi por liquidar su filial en aquel país'.

En el artículo señalan que Gas Natural Fenosa 'se ha cansado de la actitud del Gobierno colombiano y ha decidido denunciarle ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), organismo de arbitraje del Banco Mundial, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos de aquel país anunciara hoy la liquidación de la compañía Electricaribe, filial del grupo español'.

En la demanda, afirma el diario, exigirá una indemnización 'muy superior' a los 475 millones de euros que el grupo español tiene reflejado como valor en libros de esta filial.

El diario Expansión, que también se pronunció sobre el tema, aseguró que Gas Natural Fenosa prepara una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Colombia por la liquidación de Electricaribe.

En su artículo señalan que 'la gasista española reclamaría 475 millones de euros, que es lo que ahora mismo tiene valorado en libros la filial colombiana'.

Además, afirman que Gas Natural reclama a las autoridades colombianas que 'dejen sin efecto' la liquidación y venta de su filial y 'trabajen para buscar una solución satisfactorio y sostenible para la prestación del servicio del suministro eléctrico en la zona'.

De igual forma, el diario online El Mundo tituló en su sitio web, 'Colombia liquida filial de Gas Natural sin Indemnización'. En el texto señalan que el Gobierno español lamentó en un comunicado la decisión del Gobierno colombiano la cual 'no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar a las circunstancias adversas ajenas a la propia empresa'.

De igual forma afirman que los mandatarios españoles mantienen su preocupación ante la situación generada por la liquidación de una empresa cuya filial española es puntera en los sectores en los que opera con 'gran responsabilidad social que lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia'.

Mientras tanto el diario económico El Economista asegura que Gas Natural Fenosa considera que 'no le queda otra alternativa' que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe.