Compartir:

Los programas de posgrados que se ofrecen en la Universidad del Norte, cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se caracterizan por su alto nivel de exigencia y calidad académica.

Tienen como propósito la preparación para el desarrollo de la actividad investigativa, científica y académica. Igualmente buscan un excelente desempeño profesional y responden a los requerimientos de la ciencia y a las necesidades sociales de la región.

En el país, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y del Ministerio de Educación de los 2400 posgrados que pueden acreditarse en las categorías de (especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados), 109 se encuentran acreditadas con la alta calidad.

Los únicos dos posgrados acreditados en la región Caribe pertenecen a la Universidad del Norte y son la Maestría en Ingeniería Industrial y la Maestría en Administración de Empresas.

'Es una decisión estratégica de la universidad dar los pasos que le señalen a la región e incluso al país cómo es que debemos hacer con responsabilidad una educación superior de alta calidad, así lo hicimos cuando fue la acreditación de pregrado, así lo hicimos con la acreditación institucional y ahora lo estamos haciendo con la acreditación de posgrado', manifestó el vicerrector académico de la Universidad, Alberto Roa Varelo.

De acuerdo con el vicerrector, la Universidad ha dado saltos muy grandes en los posgrados, esto se evidencia en el número de programas que se ofrecen en Uninorte así mismo es una de las instituciones que tiene más doctorados en el país, todo esto soportado en una comunidad académica de profesores bien importante y una gran fortaleza en nuestra biblioteca.

Para hacer sostenible la calidad de los posgrados, no es suficiente contar con doctores en diferentes áreas del conocimiento; los proyectos y grupos de investigación que conforman la infraestructura investigativa de la institución, también, según el vicerrector, es importante
consolidarla por medio de laboratorios, el acceso a bibliografías y bases de datos así como con la misma producción intelectual de los académicos de la institución, la cual sirve además de base para dicha infraestructura.