Compartir:

Transitar por las rotondas y orejas principales de Soledad es tropezarse, muy probablemente, con la invasión de decenas de moto carros, vehículos particulares, taxis y hasta tractomulas aglomerados.

Descansan en los pequeños caminos del municipio como si no estuviese prohibido, y sin mucho esfuerzo, contribuyen a los problemas de movilidad.

Así se pudo evidenciar en un recorrido periodístico por la oreja que conecta la Avenida Circunvalar con la calle Murillo, donde invaden los taxis; también en la rotonda de la Urbanización El Parque, donde parquean tractomulas, y finalmente en la rotonda situada en la embocadura de Plaza del Sol, escenario donde reposan filas de motocarros.

Pese a una señal de prohibido parquear, una fila de más de 15 taxis se estacionan en la oreja. Algunos conductores tratan de explicar su decisión vial con el argumento de que 'no hay una bahía para estar y esperar a los clientes que salen del centro comercial'.

Giovanny Morales lleva más de 7 años trabajando en el sector. Cuenta que las autoridades 'piden que no estemos aquí durante las fiestas', haciendo referencia a los partidos de la Selección Colombia o el Carnaval.

'El resto del tiempo no tenemos problemas. Al menos que decidan poner comparendos y entonces nos toca salir corriendo', reconoce.

Sobre la problemática, la directora de Tránsito del municipio, Juliana Monterrosa, dice que 'se trata de un problema de cultura ciudadana'.

'La realidad soledeña es que esto no solo lo vemos en rotondas, sino en zonas de parqueos no permitidas, invasión de zonas peatonales, bancarias, entre otras. Diariamente estamos jugando al gato y al ratón', expresó Monterrosa.

La jefe de esta cartera destacó, sobre este caso, que 'una de las obligaciones de los centros comerciales de disponer una zona para que los clientes llegaran en buses, carros, motocarros, pero eso no se tuvo en cuenta'.

Por otro lado, en la rotonda de la Urbanización El Parque, en la carrera 42 con la Avenida Las Torres, las tractomulas que arriban a los distintos parqueaderos también terminan por estacionarse sobre el andén, tomando gran parte del espacio del peatón.

William Gutiérrez, un celador de uno de los establecimientos, expresó que por mal parqueo, 'aún los conductores no han tenido problemas'.

'Ellos siempre se quedan ahí (sobre el andén) un rato mientras almuerzan', aseguró Gutiérrez.

Mientras tanto, cerca del mediodía de ayer, más de 15 moto carros se mantenían en las afueras del Centro Comercial Plaza del Sol, en la rotonda ubicada a la entrada de Soledad, por el barrio Hipódromo.

Sobre esto, el taxista Orlando Acuña señaló que 'representa un problema para nosotros porque congestionan'.

'Por aquí viene gente de Malambo, Soledad, Barranquilla y muchos otros municipios y ciudades. Esto es área metropolitana y la cantidad de carros superan nuestro parque automotor', explicó la directora de Tránsito de soledad.

El municipio tiene registrado hasta la fecha un total de 44.000 vehículos. En lo corrido del mes pasado, la secretaria impuso 588 comparendos por infracciones viales y durante el día de ayer, fueron instaurados más de 50 por invasión de espacio público.

El propósito, de acuerdo a lo indicado por Monterrosa, es incrementar la planta administrativa que actualmente cuenta con 40 orientadores, y obtener un acuerdo con la Policía para recibir 'apoyo en los puntos que no podemos cubrir'.