El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reportó inversiones de $200.000 millones en la subregión costera durante la vigencia fiscal de 2016. En el acto de rendición de cuentas que se celebró ayer en Santa Verónica, corregimiento de Juan de Acosta, el mandatario señaló que la construcción de infraestructura vial sobresale dentro de los planes que él y su gabinete han contemplado para la zona norte del departamento.
Verano manifestó que, así como el suministro de agua potable fue uno de los temas trascendentales durante el gobierno pasado, lo 'trascendental' esta vez será la ampliación de la malla vial en el área que componen Juan de Acosta, Tubará y Piojó. Continuó señalando que ese plan se está concretando 'con una visión de apertura de espacios' para fortalecer el turismo, algo que, a su vez, impacta positivamente la economía atlanticense.
El primer informe presentado fue el de la Secretaría de Infraestructura. La titular de esa dependencia, Mercedes Muñoz, explicó que en cuanto a construcción de vías la Gobernación invirtió aproximadamente $50.000 millones el año pasado. En cuanto a los tramos que están en ejecución destacó la doble calzada de la Autopista al Mar, entre Puerto Velero y Puerto Caimán. 'Son ocho kilómetros que se están interviniendo con un plazo de ejecución de dos años', precisó la funcionaria.
Al respecto, el gobernador explicó que la vía reviste un costo 'muy alto'. No obstante, resaltó que el norte de esa iniciativa es promover el 'turismo en cascada' en la zona norte del Atlántico.
De igual forma, Muñoz comentó que el año pasado se reconstruyó el corredor entre Los Pocitos y la Ye de Guaimaral por $22.000 millones. Adicionalmente, precisó que desembolsaron $5.000 millones en la carretera Aguas Vivas – Villa Lata, en Piojó.
En relación con este tramo vial -que la Gobernación planea extender hasta Usiacurí- el gobernador expresó que la vislumbra como un 'corredor de preservación ambiental' que permitiría conectar a los atlanticenses con diversos puntos de la subregión.
La secretaria de Infraestructura indicó, asimismo, que desarrollaron labores para prevenir deslizamientos y construir las variantes de la denominada ‘carretera del Algodón’, cuya inversión llegó a $11.000 millones.
En cuanto a los tramos que se concretarán este año, la funcionaria se refirió a los accesos a Playa Dulce, Puerto Velero y Puerto Tubará. También dijo que están previstas las vías que comunican entre El Morro-Juaruco, Usiacurí-Aguas Vivas, Galapa-Paluato-Guaimaral-Ye de Guaimaral, Ye de Piojó-Azucena-Autopista al Mar, e Hibácharo-El Cerrito-Autopista al Mar.
Antes de clausurar ese tema, Muñoz explicó que la meta es construir 45 kilómetros de vías nuevas, lo que demandará una financiación superior a $95.000 millones. Añadió que la tercera parte del plan vial diseñado por el ente territorial departamental se concentra en la subregión costera.