Un frente común fue el que consolidaron este viernes los gobernadores de la Costa caribe en procura de exigir una activa participación en lo que será la elección del operador que reemplazará a la empresa en liquidación Electricaribe.
El anuncio fue hecho por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien sostuvo además que en la agenda también se encuentra el trabajo que puedan adelantar los mandatarios para brindarle el respaldo al Gobierno Nacional en las demandas que ha anunciado Unión Fenosa contra la Nación al pedir una indemnización de 1.000 millones de euros.
Con esta demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, Ciadi, la multinacional española reacciona a la liquidación de Electricaribe, que fue considerada, en la práctica como una expropiación.
La reunión estaba programada para las 9:00 de la mañana y asistieron los mandatarios de la región. A la misma estaba programada la asistencia del Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien no llegó; sin embargo, EL HERALDO conoció que este hecho puede obedecer en gran parte a la presión que viene ejerciendo el gobierno español sobre el colombiano.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, en una frase categórica precisó, 'no podemos matar el tigre y salir huyéndole al cuero', para referirse al hecho de que ya se dio el paso más importante con relación a la liquidación de Electricaribe y ahora se debe estructurar el camino a seguir con relación a este proceso y la escogencia de la empresa que la vaya a suceder.
Los gobernantes coincidieron en defender la unidad como un trabajo que les ha permitido lograr los avances que hasta hoy se tienen y han señalado que sería bueno que una sola empresa sea la que preste el servicio de energía para la costa caribe.
Lo que se debe tener en cuenta y muy claro, según Verano, es que la entidad que llegue debe atender una inversión cercana a los 1,5 billones de pesos en infraestructura y el mantenimiento de las redes.
'No queremos que se cometan los mismos errores, necesitamos un operador con experiencia y que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones, eso es algo innegociable', indicó el gobernador Verano.
Agregó que se debe revisar el esquema nacional jurídico que servirá de base para el proceso de escogencia del operador único debido a que existen restricciones, por ejemplo, ninguna empresa puede manejar más del 25% del mercado, lo que impediría que compañías en el país participen en la puja.
Los mandatarios convocaron, para el próximo 3 abril, a todas las fuerzas vivas de la Región a un encuentro en Barranquilla en donde nuevamente se abordará el tema con un carácter especial, debido a que expertos en la materia expondrán todos los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad.
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, expresó que lo que se ha conseguido hasta el momento es muy importante, pero no se debe bajar la guardia porque la tarea aún no está completa.
'La liquidación de Electricaribe se dio gracias a las veces que alevamos nuestra voz de protesta como sucedió el 14 de marzo del año pasado, en la Cumbre Energética que realizó en Barranquilla, ese día iniciamos este camino de denunciar los abusos por parte de esta empresa y pasó lo que tenía que pasar', manifestó Besaile.
Los mandatarios departamentales también coincidieron en respaldar al Gobierno Nacional ante una eventual demanda por parte del grupo Unió Gas Fenosa al Estado.
El director de la FND, Plinio Olano, afirmó que no hay argumentos para una demanda multimillonaria por parte de la multinacional. Señaló que la razón por la cual se tomó la decisión de liquidar la empresa fue la falta de compromiso en realizar las inversiones que se requerían para mejorar el servicio.
'La gente en el Caribe no es mala paga, los recaudos de cartera de otras empresas de servicios públicos tienen indicadores altos en este aspecto, está demostrado que la gente es agradecida con quien presta un buen servicio', puntualizó Olano.