La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aseguró anoche que para el país no solo habrá proyectos de viviendas gratis, sino que 'son más de 144.000 subsidios de vivienda'.
Durante la asamblea de Camacol Atlántico, Noguera dijo que de esos subsidios son 112.000 para viviendas de interés social y 31.000 para viviendas de interés prioritario.
Ante los asistentes a la asamblea, anunció que con el programa Mi Casa Ya se proyecta la construcción de 6.000 viviendas. 'Si algo ha avanzado en esta ciudad es la habilitación de tierras. Yo estoy segura que la meta va a subir', dijo la ministra.
Por su parte, la Cámara de Colombiana de Construcción informó que el departamento del Atlántico incrementó las cifras de viviendas vendidas en el cierre de enero.
En el primer mes de este año fueron vendidas 1.834 viviendas, mientras que en el 2016 la cifra fue de 899; es decir, lo que representa un incremento de 104%.
En el caso de las Viviendas de Interés Social (VIS), en enero de 2016 fueron vendidas 280 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron negociadas 869. Esto representa un incremento de 210%.
La gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, explicó que en Barranquilla y el área metropolitana hubo un incremento 'inesperado' en 2016. 'Pensamos que íbamos a lograr 12.000 unidades de viviendas nuevas, vendidas al término de diciembre, pero finalizamos con 13.096, con un crecimiento de 13%', afirmó.
Este comportamiento positivo, según la dirigente gremial, obedece a las Viviendas de Interés Social, pues este proyecto presenta dinámica en el Atlántico.
Hoy en el departamento se están comercializando 40 proyectos, con 1.514 unidades de VIS, según la Cámara Colombiana de Construcción.
'En materia de crecimiento, estamos sujetos a las proyecciones de Camacol nacional, que esperamos que se reflejen aquí también', dijo Abuchaibe.
El balance en el país
Entre tanto, la presidenta ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero, explicó que el año 2016 fue muy 'difícil', pues hubo diferentes elementos que afectaron el crecimiento de la economía, tales como: el aumento de la inflación, el incremento de las tasas hipotecarias, menor generación de empleo y caída de la confianza.
'Tuvimos un ajuste en las ventas de -2,6%. No obstante, si se mira la clase media los que pueden comprar vivienda entre $93 millones y $230 millones de pesos, ahí tuvimos crecimiento. Hay un buen crecimiento en las ventas'.
Añadió que el área en proceso se mantuvo, no se paralizaron proyectos y en el área inicio se mantuvieron los niveles de 2014.
Entre las proyecciones para este 2017, Forero señala que dentro del entorno macroeconómico se puede prever como un año menos difícil que el pasado, pues la inflación comenzó a bajar. El Banco de la República inició el descenso de la tasa de referencia y espera que en cinco o seis meses se reduzca el crédito y las tasas hipotecarias.
Forero agregó que en el resto del país hay 138.000 subsidios en el mercado y que el programa Mi Casa Ya se amplia a las Viviendas de Interés Prioritario para hogares con menos de dos salarios mínimos.
Con un valor de hasta $50 millones, la cuota podría llegar a quedar en $200.000 mensuales. 'Es un elemento que nos permite proyectar un año positivo en el sector', dijo la presidente ejecutiva.
Otra de las proyecciones para este año es sobre el PIB de crecimiento de edificaciones, tiene como previsto que el incremento sea de 4,4%. Pues la tendencia es que este crezca el doble que la economía.