Compartir:

En consejo de seguridad adelantado este martes en Soledad, el alcalde del municipio, Joao Herrera, y la Policía Metropolitana de Barranquilla revisaron dos de los temas que en el primer trimestre del año han tenido mayor incidencia en el municipio.

Homicidios y las denominadas ‘Nochadas porno’, según las autoridades, hoy tienen la lupa puesta para tratar de reducirlos.

En ese sentido, el alcalde de Soledad propuso la realización de un encuentro para jóvenes y menores de edad, como medida para contrarrestar las llamadas Nochadas que se han convertido en el pan de cada semana en el municipio.

'Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los soledeños, se nos ocurre hacer unas Soleadas que ya vamos a comenzar a estructurar. Soleadas porque van a ser de día y las vamos a tratar de hacer en el Parque Muvdi, sin ron, sin marihuana, sin escándalo y sin ningún estupefaciente, y vamos a buscar ese desfogue que los infantes y los menores de edad necesitan. Nosotros los vamos a orientar y les vamos a propiciar ese espacio que andan buscando, ese momento de alegría, de esparcimiento y lo vamos a hacer con la complicidad de la Policía', explicó el mandatario local, quien recalcó que 'a punta de Soleadas vamos a acabar con las Nochadas'.

En la reunión hizo presencia la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Francia López, así como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Infancia y Adolescencia. Todas las autoridades coincidieron en que se debe articular el trabajo interinstitucional para imponer drásticas sanciones que apunten a generar una mayor responsabilidad de los padres y de los adultos que propician las Nochadas.

'Ya nos dimos cuenta también que necesitamos que los jueces y los fiscales se sumen a este proceso para poder determinar realmente y poder tipificar las conductas de aquellas personas que individualicemos y que encontremos como mayores en este tema de las Nochadas, especialmente a quienes prestan o alquilan predios para este fin. Necesitamos sanciones penales, algo que genere un impacto en las personas que vienen organizando esto, hasta ahora hemos sido muy laxos y necesitamos articularnos para dar una respuesta contundente y unas sanciones efectivas', enfatizó la secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño.

Agregó que a través del ICBF se pretende adquirir unos mayores compromisos y llevar a que los padres asuman las consecuencias de no tener la responsabilidad que tienen que cumplir cuando tienen que velar por la protección de sus hijos menores.

El teniente coronel Hugo Molano, al frente de la institución armada en el municipio, expresó que el delito principal en esta zona del Departamento es el homicidio, aunque reconoció que se ha 'logrado una reducción de cinco casos con respecto a 2016'.

Según el reporte de la Policía, entre el primero de enero y el 26 de marzo se registraron 30 homicidios, mientras que en el mismo período de 2016 se habían reportado 35.

'Esto viene aunado a un incremento en las incautaciones de armas de fuego que se están presentando en el municipio, y básicamente vemos que hay una reducción de la violencia expresiva, esto también se da gracias a la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía, teniendo en cuenta que una gran parte de la ciudadanía ha entendido y ha entrado en un mejor comportamiento. Aunque todavía quedan algunos focos, algunos barrios donde se nos presentan alteraciones', aseguró el teniente coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía Metropolitana.

Molano también se refirió a las campañas realizadas en el municipio que involucran la prevención, disuasión, control, investigación e inteligencia.