Con la creación de rutas de atención para los portadores de SIDA en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y el Fondo Mundial para el VIH, a través de Fonade, pretenden ampliar la respuesta ante las infecciones de transmisión sexual.
El anuncio de la nueva estrategia se realizó el día de ayer con la presencia del gerente del Fondo Mundial VIH en Fonade, Andrés Mauricio Oyola, autoridades del Distrito y representantes de la población portadora de VIH en la ciudad.
El gerente del Fondo Mundial VIH, Andrés Oyola, esperan trabajar con las poblaciones afectadas de manera coordinada y articulada con la Secretaría de Salud Distrital, con el fin de adelantar una serie de actividades que orienten a acciones de promoción y prevención del SIDA en las poblaciones clave.
Esta población, explicó Oyola, está conformada por mujeres transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y personas que se inyectan droga.
Las cifras
Según Eloina Goenaga, jefe de Salud Pública del Distrito, en Barranquilla durante el 2016 se reportaron 619 casos, de los cuáles el 51% de estos, pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 34 años.
Mientras que el 37% de los casos, están entre edades que oscilan entre los 35 a 49 años. De igual forma, informó que durante el primer trimestre del 2017 se han reportado 94 nuevos casos de portadores del VIH.