Los pitos de carros y los silbidos de los orientadores de tránsito que mueven desesperados sus brazos es la escena con la que se encuentran conductores que intentan transitar el norte de la ciudad sobre la calle 79 entre la carrera 51 hasta la 60.
Luego de los cambios viales, que se implementaron desde el día de hoy, la carrera 59 entre calles 77 y 59 pasó de doble sentido vial a único sentido vial de occidente a oriente. Por su parte, la carrera 60/64 entre Calles 81B y 58, pasó de doble sentido vial a único sentido vial de oriente a occidente.
En un recorrido que hizo EL HERALDO por esta zonas, corroboró el estado de movilidad por esta zona y se encontró que el trayecto de la calle 79 entre carreras 53 y 60 demora 10 cambios de semáforo, es decir, un recorrido que sin tráfico se demora en transitarse 1 minuto, en la mañana de hoy toma hasta 17 minutos.
Además de esto, el cierre de la calle 76, a la altura de la 52 y 53, contribuye al trauma vehicular que se vive en el norte de Barranquilla, lo que ha hecho que muchos conductores expresen su descontento desde sus ventanas contra los orientadores de tránsito.
Wilson Obando Moreno, jefe oficina de Control Operativo del Tránsito, estuvo en el lugar de los cambios viales y manifestó que 'los traumas del cambio de sentido vial se han visto concentrados entre las calles 78 y 82 y la 51 y la 60'.
Obando afirmó que trancones como los de hoy ocurren porque 'la gente está mecanizada por una ruta, cuando le hacen un cambio se desubica y no encuentra esa vía de salida acostumbrada'.
El caos vehicular en esta calle se extiende por la 59B con 80, sobre la cuadra del parque El Golf. En este lugar, el tránsito entre principio y fin de cuadra demora alrededor de 11 minutos o 6 cambios de semáforo para transitar desde el principio del parque, en la calle 80, hasta la calle 76.
Los más afectados son aquellos que ofrecen servicios de transporte, como Ricardo Lastra, quien traslada herramientas para construccion. 'Tenia que estar en 15 minutos allá y ya llevo 45 dando vueltas', reclama el conductor quien necesitaba llevar pintura y tablas a un edificio sobre la calle 80 con carrera 71.
Conductores de taxi, como Plinio Consuegra, quien estuvo 21 minutos entre semáforos en la calle 79, dice que este cambio es 'el peor invento que han hecho', y que afecta la cantidad de pasajeros que puede conseguir en una mañana como esta.
Los estudiantes Juan Camilo Henriquez y Juan Esteban Bernal, quienes esperaron 8 minutos haciendo una escuadra en la 58 con 79, iban tarde a clase. 'Normalmente me demoro 30 segundo saliendo de aquí'. Discuten entre ellos mientras esperan las soluciones al problema de movilidad, 'yo creo que el pico y placa es la solución, dice Henríquez; 'nombe, cuál. Son los orientadores estos que demoran', contesta Bernal, quien iba conduciendo el automóvil.
Consuelo Ojeda estuvo 7 minutos en la entrada de su casa esperando a poder salir. 'Escogí la cita médica a esta hora porque normalmente la ciudad está más tranquila pero mira esto', dice la señora de 68 años desde su camioneta, señalando la vía llena de carros, motos, y buses de Transmetro que le esperaba en el frente de su casa en la carrera 57.
Cabe resaltar que las carreras en dirección al norte de la ciudad, como la 60 y la 59B, se encuentran despejadas y se puede transitar con presteza en este sentido víal.