En el segundo día de implementación de los cambios viales sobre la carrera 59B y 60/64 se vive un flujo de tránsito más constante. Las largas filas, de hasta 17 minutos de tránsito por la calle 79 que se vivieron en la mañana del jueves, primer día del cambio, ya se han normalizado en esta vía.
Sin embargo, la carrera 59B con calle 80, a la altura del parque El Golf, sufre aún de traumatismos por el flujo vehicular que crean trancones con un alto volumen de carros. Los orientadores de tránsito aún permanecen en el sector, pero en menor número.
El tránsito por este sector aún demora por lo menos tres cambios de luces en el semáforo, o cuatro minutos.
Residentes de la carrera 59B con calle 79, como José Sánchez, se quejan porque demora por lo menos 15 minutos intentando sacar su carro del parqueadero. 'Me toca parquearlo de reversa porque no me dan vía, no hay cultura para esto', explica Sánchez.
Otra de las preocupaciones que tiene el inquilino de la casa ubicada en este sector es el caos vehicular que no tiene pausa, por lo que nadie puede frenar siquiera un momento en el frente de su vivienda.
'Llegó mi hijo a dejarme a mi nieta que venía dormida, se bajó para traérmela cargada y se formó un trancón increíble, vino un agente de tránsito a regañarnos, pero ¿cómo se maneja esta situación entonces?', se pregunta el ciudadano.
Las rutas de buses y Transmetro se ha adaptado a la situación y están utilizando la carrera 59B para transportarse en sentido occidente-oriente de la ciudad, es decir en dirección del centro de la ciudad. La subida y bajada constante de pasajeros también aporta a la lenta circulación vehicular en esta calle.
Los carros que normalmente se parquean sobre el andén del parque El Golf no estaban.
Lo anterior se debe a que se ha implementado una prohibición de parqueos por la calle 59B en tres horarios: de 6:30 a.m. a 9:30 a.m., de 12:00 m a 3:00 p.m. y de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial, afirmó que el primer día los usuarios 'desconocían del cambio vial y en casos no respetaban las directrices de los orientadores'.
No obstante, ayer el encargado de esta cartera aseguró que 'hoy fue mucho mas movido el flujo vehicular y en la medida en que vamos avanzando va mejorando la situación'.
Isaza afirmó que ahora viene la fase de 'ajustes' en la implementación del cambio vial que es definitivo.
'Este cambio venía pensándose desde que quitamos el pedazo de la bulevar en la 77 y nos dimos cuenta que la movilidad mejoraba', explicó.