Las obras de instalación de colchacreto (formaleta textil rellena de concreto) en la ribera del Canal del Dique, en Santa Lucía, fueron suspendidas por la subida en el nivel del río Magdalena que, hasta ayer, registraba una cota de 4,8 metros de altura y que en el último mes ha aumentado 1,8 metros, según el reporte de la estación San Pedrito (Suan).
La alerta la hizo la comunidad luego de notar que desde hace dos semanas no se adelanta este proceso, que hace parte del macro proyecto de Fondo Adaptación y que cuenta con una inversión de $20.000 millones.
Retomar estos trabajos podría tardar hasta mediados de año. De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias comenzó este mes y podría extenderse hasta mayo.
No obstante, solo hasta que vuelva a bajar el nivel del Río (cerca de un mes después) podrán retomarse las labores, para 'garantizar un resultado duradero', según la firma A Construir.
El ingeniero a cargo de la obra por parte de la constructora, Luis Marenco, explicó que el proceso de instalación del material tuvo que parar 'para garantizar unos resultados duraderos'.
Marenco recordó que en septiembre de 2016 —una advertencia registrada por EL HERALDO— se presentó una situación similar en la que sí continuaron los trabajos, pero luego 'se tuvo que hacer algunos ajustes en el sector porque la fuerza del agua estaba levantando el material y eso es lo que queremos evitar'.
Ejecutan otros trabajos
Las obras 'no están completamente paralizadas', dijo el ingeniero. El perfilado del terreno, la topografía y la colocación de los sacos sí se están realizando, pues 'estas labores no se ven afectadas por el nivel del río', precisó el ingeniero.
Añadió que estos trabajos terminarían el próximo mes. 'Si en ese tiempo no baja el nivel, la obra quedaría totalmente suspendida', explicó. Afirmó que el monitoreo y los estudios en la zona continuarían.
Aseguró, además, que la afectación se dio porque en temporada seca 'el río no bajó lo suficiente y eso también afectó el proceso'. Mientras el Río se encuentre por encima de 4 metros no se efectuarán estos trabajos.
Que los puntos críticos ya hayan sido cubiertos —opinó— es un parte de tranquilidad para los ciudadanos. Asimismo, aunque el nivel del Río haya subido, aún se encuentra por debajo de la cota de desbordamiento, que es de 9,30 metros.
Lo que va hasta el momento
Las obras con este material comprenden una extensión de 1.400 metros y los trabajos —hasta el momento— se han adelantado en cerca de 800 metros, por lo que faltarían 600 metros, los cuales estarían suspendidos hasta que baje el nivel del Río.
Entretanto, la mano de obra de la población fue suspendida, en vista de que disminuyó la intensidad de las labores, lo que obligó a que una parte del personal fuera retirada temporalmente.
En este sentido, son 15 personas (en su mayoría operarios) las que están adelantando las labores en la zona, mientras retoman los trabajos de instalación del colchacreto.