Compartir:

En el marco del Mes de la Niñez, la Administración Departamental se unió al programa social de la Fundación Cardioinfantil 'Regale una Vida' y a la campaña 'Salve un corazoncito ñero' de la Fundación Conciencia Social que tienen la finalidad de que los menores de cero a 18 años, de escasos recursos económicos, puedan acceder completamente gratis a una cirugía de corazón, en caso de requerirla.

Para este propósito, en el Hospital Universitario CARI, se realizará la jornada gratuita número 12 en la que los niños que presenten algún síntoma de cardiopatía se les realizará un examen general y los estudios que requieran para hacer un diagnóstico temprano de posibles afecciones cardiovasculares.

El director Ejecutivo de la Fundación Conciencia Social, Gustavo De la Ossa, explicó que para los niños que requieran cirugía de corazón, la Fundación Cardioinfantil ha dispuesto de un fondo para ofrecerles este servicio sin ningún costo.

'Invitamos a quienes conozcan o tengan familiares con sospecha de afección cardíaca, los inscriban para la jornada. Permitamos que el corazón de los niños lata más aprisa y puedan jugar y divertirse', dijo De la Ossa.

Agregó que lo único que las personas deben hacer para que sus niños tengan la oportunidad de ser valorados y, de ser necesario, intervenidos quirúrgicamente es inscribirlos en el teléfono 3576206 o en el celular 3002482150.

La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, coordinó con sus homólogas de los municipios que las inscripciones se pueden canalizar a través de sus oficinas y se consolidarán en la Gerencia de Capital Social.

'En la Gerencia de Capital Social recibiremos los listados de los municipios y entregaremos el consolidado a la Fundación Conciencia Social. Con mucho orgullo y sensibilidad nos unimos a esta campaña para llevar, en este Mes de la Niñez, el mejor de los regalos a esos menores que requieren atención especializada para renovar y fortalecer sus corazoncitos', sostuvo Borrero Donado.

La jornada

La jornada de valoración y diagnóstico para los niños con sospecha de enfermedades del corazón estará a cargo de un equipo de médicos especialistas en cardiología pediátrica de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá que atenderán a 300 niños, aproximadamente, durante los días 21 y 22 de abril en las instalaciones del Hospital Universitario CARI.

Los menores serán valorados por cardiología pediátrica para recibir un diagnóstico inicial, en caso de ser detectada alguna anomalía en su corazón, el especialista realizará un electrocardiograma o ecocardiograma para definir diagnóstico y establecer conducta a seguir. El proceso finaliza con la asesoría a la familia por parte de Trabajo Social sobre el manejo y conducta a seguir con la enfermedad.

Señales a tener en cuenta

Para saber si un menor de edad puede ser considerado como sospechoso de tener alguna enfermedad del corazón, debemos estar atentos a las siguientes señales:

* Color morado de la piel, labios, uñas y orejas.

* Cuando el médico indique que tiene un ‘soplo en el corazón’.

* Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad.

* Retardo en peso y talla.

* Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia.

* Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía).

* Historia familiar de ‘soplos’ o enfermedades congénitas del corazón.

* Muerte no explicada de familiares menores de 50 años.