Compartir:

Personal del Ministerio de Justicia arribará hoy a Barranquilla para revisar el problema de hacinamiento que se registra en la cárcel Modelo y en la penitenciaría El Bosque, ubicadas en las localidades centro histórico y metropolitana de la ciudad, respectivamente.

La visita del ente nacional es el resultado de un encuentro que sostuvo ayer en Bogotá, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo con el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, a quien le expresó su preocupación por la condición carcelaria presentada en el último mes.

De acuerdo con un comunicado oficial de esta cartera, la situación también quedó en conocimiento del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el general Jorge Luis Ramírez.

'Hoy están restringidos los ingresos a la penitenciaría El Bosque y a la Modelo, y esto genera muchos problemas al sistema', explicó Fajardo.

Destacó que el propósito es 'hallar una solución inmediata a esta problemática'.

En febrero pasado, EL HERALDO había revelado que la Cárcel Modelo cuenta con 970 reclusos, aunque su capacidad sea para 454 internos. La penitenciaría de El Bosque, por su parte, tiene capacidad para 640 y hay unos 1.700 internos.

Además, hay 100 personas capturadas en las carceletas de la URI, según indicó Fajardo. Consideró que 'si no contamos con apoyo del Inpec, no vamos a poder sacarlos de estos espacios, que son lugares transitorios'.

Durante la visita a la capital del país, el secretario de Gobierno le recordó al viceministro Medina que Barranquilla es el único ente territorial en todo el país que está generando cupos y que quiere 'subir su capacidad carcelaria por lo que solicitó apoyo en esa gestión'.

Aseguró, de igual forma, que una de las prioridades de gobierno del alcalde Alejandro Char es construir un centro penitenciario de por lo menos 1.200 cupos en la ciudad para solucionar la problemática de hacinamiento que se vive en El Bosque.