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La recuperación del río Magdalena es un hecho. Este afluente de agua natural que tiene gran valor para el país y para el Caribe colombiano, no solo por su potencial económico y por su fuerza de integración social, es la gran apuesta del gobierno Nacional y de la administración local para generar mayor desarrollo en la región.

Desde la administración distrital la política de gobierno en los últimos años se ha enfocado en devolverle la importancia a la más grande corriente de agua dulce del país que por décadas estuvo abandonado.

Por tal razón se han estructurado importantes proyectos con el objetivo de cumplir dicho fin. De este lado de la ribera se proyecta la construcción del Malecón y Avenida del Río, en cuatro fases que van desde el sector de La Loma, donde se construye la nueva Alcaldía, hasta Las Flores.

Con la construcción de esta importante avenida, la Alcaldía de Barranquilla busca que los ciudadanos cuenten con más espacio público, con más zonas frescas, gracias a la arborización que se sembrará a lo largo y ancho de la vía. Así también se busca contribuir al medio ambiente y a tener una ciudad más amigable con la gente.

Con este proyecto se busca que los ciudadanos vivan el río Magdalena de cerca, que lo sienta suyo; que puedan tener este plan como una de las mejores opciones a la hora de buscar espacios para compartir con amigos y familiares.

También, lo que busca el Distrito es que la ciudad no siga creciendo desordenadamente en la periferia, sino que se pueda crecer del lado del río de manera organizada, cumpliendo con la normatividad y el plan de ordenamiento territorial vigente.

LA MIRADA DEL GOBIERNO.

La apuesta del gobierno colombiano está concentrada en devolverle la navegabilidad a este cauce y conseguir un aprovechamiento integral de sus virtudes, por tal motivo se suscribió en septiembre de 2014 la APP del Río que sería operada por la firma Navelena, constituida por Odebrech con el 87% de participación y Valorcon con el 13% restante.

El proyecto, contemplado en ese momento para desarrollarse en un plazo de 13,5 años, comprende 908 kilómetros que van desde Puerto Salgar a Barranquilla con un costo estimado en 2,5 billones de pesos. De ese dinero, el 70% sería destinado a inversión en obras hidráulicas de encauzamiento entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja y el otro 30% a obras de manutención, a un sistema de navegación satelital y a trabajos de asistencia a la navegación.

Con este proyecto se busca devolver la navegabilidad del río, garantizar una profundidad mínima de 7 pies para movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas y recuperar además la actividad pesquera, de recreación y turismo. Sin embargo, los problemas de corrupción en los que se ha visto envuelta la firma Odebrecht, mayor accionista de Navelena, en el país, han frenado dichos trabajos.

A raíz de estos hechos la firma no logró presentar el cierre financiero para la fecha estipulada, y tampoco cumplir con los plazos que le fueron otorgados, por esta razón se inició un proceso legal que llevó a multar a la sociedad por el incumplimiento del contrato hasta que Cormagdalena emitió un fallo de finalización del contrato.

A raíz de este hecho, Navelena anunció que presentará recurso de reposición y apelará el fallo, por lo que hasta el momento es incierto lo que sucederá con dicha firma y los trabajos de encauzamiento, sin embargo, el gobierno Nacional ha dicho que estos se deberán cumplir ya sea que se tenga que llevar a cabo otra licitación.