Compartir:

Debido al posible derramamiento de combustóleo ocurrido en el municipio de Plato, Magdalena, la empresa Triple A informó la noche de este jueves que se suspende el bombeo de agua potable de manera preventiva 'a partir de este momento' para siete municipios de la banda oriental y el centro del Departamento.

A través de un comunicado, la compañía informó sobre la suspensión del servicio en el Acueducto de Ponedera, de donde se suministra el líquido hacia los municipios de Ponedera y Sabanalarga.

A partir de las 2:00 de la mañana de este 7 de abril, reza en el texto, 'se contempla igualmente la interrupción del suministro de agua potable desde la Planta de Tratamiento de Sabanagrande de la cual se abastecen los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Polo Nuevo y Baranoa'.

Además, Triple A cita que 'según informaciones no confirmadas, este suceso se presentó el 5 de abril, por tanto, teniendo en cuenta la velocidad del Río Magdalena, se estima que las suspensiones serán por 6 horas, mientras transita el derramamiento por las bocatomas de nuestros municipios atendidos'.

En cuanto al servicio en el Distrito de Barranquilla, la empresa manifestó que 'se estará monitoreando el Río Magdalena y de acuerdo con el comportamiento del mismo, se tomarán las medidas necesarias'.

Este jueves, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, había informado sobre el supuesto derramamiento del combustóleo, un derivado del petróleo de características aceitosas, entre los municipios de Plato, Magdalena, y Zambrano, Bolívar. Este derivado habría viajado por el cauce del Río hasta el Atlántico.

Según el organismo ambiental, el consumo de esta agua 'podría tener consecuencias en la salud de los habitantes y por ello el llamado de atención'.

'No hubo derrame'

Hacia las 8 de la noche, EL HERALDO recibió de Ecopetrol un boletín de prensa con información relacionada con el supuesto derramamiento.

'Transportadora Naviera Río Grande informa que no hubo derrame en el río Magdalena'.

Según información recibida de la empresa transportadora Naviera Rio Grande, contratista de Ecopetrol, no se presentó pérdida de producto que afectara el agua del río Magdalena y el Canal del Dique, en el incidente ocurrido a uno de los botes del convoy ‘Dibulla’ que transportaba combustóleo pesado y que colisionó contra el puente de Plato, Magdalena.

La situación que ocurrió, ayer 5 de abril a las 6:00 p.m. fue atendida inmediatamente por la naviera confirmando que las bodegas donde se almacena el producto estaban en buen estado.