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La educación pública en la capital del departamento del Atlántico ha venido avanzando a grandes pasos en los últimos años, un hecho desprendido de la apuesta implementada desde la administración distrital para garantizar este derecho a los jóvenes y niños en esta parte del país.

En la actualidad el Distrito cuenta con 154 instituciones educativas, incluyendo el megacolegio Villas de San Pablo que estará al servicio de la comunidad en los próximos meses, y una matrícula de más de 184 mil estudiantes beneficiándose de la oferta educativa.

Para garantizar la calidad en la educación se han invertido más de 20.000 millones de pesos y actualmente se cuentan con 27 pogramas en las instituciones educativas para brindarles acompañamiento y reforzar los concomientos de los estudiantes y docentes.

Uno de esos programas es Tu ruta a la U, implementado por la Secretaría de Educación distrital en compañía con la Universidad del Norte para el fortalecimiento académico de 8 mil estudiantes de grado 11 de las 154 instituciones educativas distritales en las pruebas Saber 11, y brindar acceso a la educación superior.

Este proyecto está orientado a que durante cinco meses se brinden refuerzos escolares enfocados en los diferentes componentes de la prueba Saber como las matemáticas y razonamiento cuantitativo, ciencias sociales y competencias ciudadanas, biología, química, física e inglés. 'El programa contiene además formación para más de 500 docentes por institución de las áreas básicas, para acompañar y dar seguimiento al proceso de formación que llevan los estudiantes', sostiene Karen Abudinén, secretaria de Educación del distrito.

La funcionaria advierte que gracias a este se alcanzaron logros importantes el año anterior como subir 11 puntos globales en la media, con respecto al año inmediatamente anterior, además de que se obtuvieron 586 ‘pilos’ gracias al programa del gobierno Nacional Ser Pilo Paga, ubicando a Barranquilla como la segunda ciudad en número de estudiantes becados del país. Ante este resultado, la meta para este año es mejorar el puntaje en las Pruebas Saber para pasar la media global y lograr que más colegios suban a categoría A+, A y B.

OTROS APUESTAS.

Otros de los programas académicos en los que se ha invertido desde el distrito es en la jornada única, que busca garantizar el mejoramiento de la calidad educativa mediante el incremento del tiempo de los estudiantes en las IED para el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas, como la reducción de los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.

El método Singapur, por su parte, busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, de modo que los docentes amplíen y profundicen sus conocimientos en esta área de forma didáctica. Entre las apuestas para fortalecer la lectura, escritura y pensamiento crítico de los niños y niñas, se desarrolla el proyecto 'Atravesar el Mundo, un viaje por la lectura y la escritura' en alianza con Fundación Círculo Abierto.

En palabras de la secretaria de Educación, Karen Abudinén, para el Distrito es importante involucrar a las familias en los procesos formativos de los niños para que desde las casas también se formen ciudadanos integrales y con valores, por eso se busca fortalecer la ruta de atención integral para la convivencia escolar con la intervención de 15.000 familias y atender las problemáticas que se evidencian en el contexto escolar por medio de la asesoría jurídica y asistencia técnica a docentes orientadores. Así mismo, el Distrito, a través de la Secretaría de Educación, realiza actividades con las familias para fomentar e incentivar la buena crianza de los niños y jóvenes.

INFRAESTRUCTURA.

Para aumentar la calidad educativa e implementar la jornada única, el distrito tiene como objetivo incrementar el número de aulas y otros espacios en las instituciones públicas de esta capital. Durante la vigencia 2016, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, en el distrito de Barranquilla se intervinieron 251 aulas en aproximadamente 36 instituciones.

Adicionalmente se inauguraron cinco colegios para beneficio de más de 3.500 estudiantes con una inversión de más de 21 mil millones de pesos. Hasta la fecha el distrito ha comprometido más de 77.000 millones de pesos con el propósito de implementar 41 proyectos de ampliación de infraestructura educativa con 875 aulas y más de 40.000 estudiantes.

En este 2017 se encuentra en construcción la IED José Consuegra Higgins, la IED Salvador Suárez Suárez, la IED José Eusebio Caro, el Insteco, la IED Barrio Simón Bolívar (FASE 2), el Instituto Técnico de Rebolo y el megacolegio Villas de San Pablo.

CASOS DE ÉXITO.

José Henao, rector del Instituto Alexander Von Humboldt de esta capital, ha liderado un proceso educativo durante años en este claustro, que lo han hecho merecedor de varios premios a nivel local y nacional, por esta razón considera que invertir en la educación es la mejor apuesta que se puede hacer desde los gobiernos para erradicar muchos problemas existentes en la sociedad hoy día.

Desde su institución, pese a haber sido en numerosas ocasiones la mejor institución pública de barranquilla, le apuesta a seguir creciendo en dichos procesos. 'La misión es que desde la institución sigamos potenciando el desarrollo de niños talentosos y tener en cuenta las valoraciones alternas que nos han permitido saber cómo estamos, además de revisar un poco nuestra calidad educativa que se mide con las pruebas saber de 5° a 11°, y a partir de eso, hacer los ajustes necesarios con un proceso de concientización de todos los docentes y padres de familia', manifiesta el educador. A partir de ahí seguir trabajando e identificando donde creemos que hay debilidades para profundizar donde sintamos que hay falencias bastante fuertes.

'Si bien es cierto, hay muchas áreas en las que estamos muy bien yu en otras no tanto, entoces tenemos que comenzar a trabajar en las que no somos tan fuertes y llevarlas a un nivel de satisfacción y excelencia como lo hemos hecho durante toda su historia'. En referencia a qué deben hacer los colegios para mejorar la calidad de la experiencia en las aulas, partiendo desde su experiencia y lo que ha logrado en su institución, manifiesta que nada se resuelve de un momento a otro porque se debe implementar un proceso para descubrir las potencialidades y reforzar las destrezas de los estudiantes.

'El ajuste real tienen que hacerse con el acompañamiento de los estudiantes y a partir de ahí darle una propuesta de llevar esas competencias a desarrollar su nivel máximo, porque este proceso se inicia desde la primera infancia', anota Henao. Dijo que el trabajo que viene haciendo la secretaria de Educación y la Alcaldía ha sido muy bueno porque a veces no se es consciente de la responsabilidad que demanda la escuela. Sin embargo, considera que falta por hacer que ese nivel de concientización sea un compromiso no solo de la Secretaría de Educación sino de los maestros y de los directivos y docentes porque 'con muy poco se puede hacer mucho'.