Compartir:

El Grupo Tecnoglass, compuesto por tres compañías: Energía Solar ESWindows, Tecnoglass y Alutions comenzó a trabajar en 1984 como un negocio artesanal de calentadores de agua con paneles solares y desde 1988 incursiona en el negocio de ventanas, fachadas de aluminio y vidrio para proyectos residenciales y comerciales.

Cristian Daes, CEO de la compañía, señala que el producto tuvo una gran aceptación y les representó un crecimiento importante en ventas, lo que los llevó a tecnificarse e invertir en equipos claves. 'Fue precisamente ese mismo crecimiento lo que nos impulsó a crear Tecnoglass en 1994 para la producción de vidrios templados, con serigrafía, insulados y posteriormente laminados, blindados y curvos'.

Después, en el 2007, crearon Alutions by Tecnoglass para producir perfiles de aluminio. 'Con esta tercera empresa unificamos nuestro ciclo productivo: perfiles de aluminio, vidrios y ventanas para poder así ofrecer a nuestros clientes tiempos más cortos de producción y precios más competitivos', expresa. Actualmente cuentan con más de 5000 empleados y tienen más de 250 productos exclusivos de ingeniería colombiana.

'Hacemos ventanas, fachadas, puertas, barandas, rejillas, productos anti-huracanes, de control solar y acústico, vidrio templado, laminado, insulado, vidrio con serigrafía, vidrio curvo y de baja emisividad, entre otros, incorporando aluminio extruido en nuestra propia planta', precisa Daes.

UN PRODUCTO DE EXPORTACION.

'Llevamos 23 años exportando productos a Estados Unidos y si se contabiliza la cantidad de productos que hemos hecho para ese mercado fácilmente está en los billones de dólares'.

Exportan a 32 países dentro de los que se destacan Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Aruba, Bahamas, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Bolivia, Venezuela, Catar, ente otros.

Estados Unidos es el mercado más grande de toda América, es un mercado inmenso de más de $30 Billones de dólares en vidrio y ventanas, ya sean en aluminio, o madera, o vinilo y vidrios de diferentes especificaciones y usos, 'y es nuestro mercado más importante en este momento. Pensamos seguir creciendo en los próximos años y que es uno de los grandes futuros de la compañía.

Sin embargo, estamos viendo a Europa como un próximo destino interesante', indica el empresario Daes.

EXPORTACIONES EN 2016.

Durante el 2016 el grupo exportó $US 202 millones. Más del 70% del total de las ventas corresponde a lo que exportan. Daes afirma que 'el crecimiento que hemos logrado es gracias al compromiso y entusiasmo que muestra nuestra gente en todos los niveles del grupo empresarial, que hacen posible que este sueño sea cada día una realidad: convertirnos en una de las principales exportadoras en Colombia.

Ellos son los que han contribuido a fortalecer la empresa, nosotros somos los que las dirigimos, pero al final los que hacen las ventanas, los que las fabrican, los que las hacen con tanto esmero son ellos'.

APORTES A BARRANQUILLA.

Destaca que lo más importante de la empresa son sus empleados; 'gente trabajadora a quienes atendemos a cualquier hora y les ayudamos en lo que esté en nuestras manos.

Desde la Fundación Tecnoglass ESWindows llevamos ya 12 años trabajando por su bienestar y el de sus familias'. Además crearon un programa para el bienestar general de los empleados con un Programa de Mejoras de Vivienda, donde entregan beneficios para compra y mejora de vivienda a los empleados con mayor antigüedad y excelente desempeño.

'El año pasado entregamos 60 beneficios. También tenemos un Programa de Becas Universitarias para apoyar a los empleados o a sus hijos en su preparación profesional. Premiamos la excelencia, la dedicación y el compromiso que demuestren. En el 2016 contamos con 174 becados en carreras técnicas y profesionales', dice. También cree en la importancia de impactar positiva