Compartir:

En su primera visita a Barranquilla como vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, estuvo en el barrio El Bosque, Suroccidente de la ciudad donde participó en un Encuentro de Seguridad Ciudadana en compañía del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, miembros de su gabinete y representantes de organismo de seguridad.

Naranjo destacó la disminución en las cifras de homicidios, lesiones personales y extorsión en la capital del Atlántico.

'El secuestro, que por tanto tiempo ha atemorizado, ha desaparecido; y la extorsión ha caído verticalmente y tiene su mínimo histórico en la ciudad', resaltó Naranjo. En materia de cifras destacó la disminución del índice de homicidios en Barranquilla, que se redujo un 51% en marzo con respecto de enero, mes en el que se registraron 45 asesinatos (11 más que en enero de 2016).

'Cuando la vida empieza a privilegiarse sobre la violencia y la muerte,también arrastra mejores comportamientos en materia de reducción de hurtos a residencias, a vehículos, a motocicletas', dijo Naranjo al señalar que si bien la agenda ciudadana reclama más acciones contra el hurto en general, hay delitos fundamentales sobre los cuales hay una recuperación donde 'Barranquilla empieza a brillas con luz propia'.

Durante la jornada, líderes comunales, niños, jóvenes, tercera edad y público en general, de las cinco localidades realizaron un ejercicio conjunto de participación para trazar puntos de encuentro y encontrar soluciones.

'Desde Barranquilla vamos a aplicar el modelo de seguridad ciudadana para todo el país', sostuvo Naranjo, al tiempo que señaló que 'llegó la hora de vencer el miedo', con relación al tema del microtráfico, una de las graves amenazas del sector. Frente a este tema, el vicepresidente añadió que se trabajan en tres vías: políticas de prevención, ataques crimen organizado y control territorial.

'La tarea es trabajar en equipo. Estos encuentros me entusiasman porque no hay herramienta más eficaz contra el delito que acercamiento entre autoridades y la ciudadanía. Las calles y los parques son de los ciudadanos y no de los delincuentes', expresó el jefe del Gobierno.

Finalmente, Naranjo señaló que llevará por todo el país la consigna de Barranquilla 'Todos al Parque y en vez de coletos que se vean abuelos con sus nietos, a las familias disfrutando de estos espacios'.

La particular frase la lanzó el Vicepresidente luego de que niñas del barrio le definieran el término ‘coleto’ y a quíénes 'les dicen así' en El Bosque.

Irina Martínez, alcaldesa de la localidad Norte-Centro Histórico, manifestó que la seguridad en la zona 'es un tema sensible' y, pese a que hay disminución en el índice de homicidios y de hurtos, pidió al vicepresidente más patrullas y más motocicletas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Barranquilla escribió: 'El cariño y la felicidad con que siempre me reciben los niños de El Bosque me inspira para seguir trabajando por su bienestar', texto que es acompañado por cuatro imágenes que reflejan el recibimiento al mandatario.

Char destacó que estas mesas de trabajo con la ciudadanía tienen como fin ver cómo pueden mejorar porque esto 'es algo que se hace entre todos, y no hay mejor momento que ahora para dialogar sobre el tema', dijo Char al destacar que el vicepresidente prometió que la primera ciudad que iba a visitar para hablar de seguridad sería Barranquilla, y cumplió.

Por su parte, el Vicepresidente manifestó a través de Twitter: 'Llegamos al cumpleaños #Barranquilla204. Gracias por la calidez y alegría de los niños barranquilleros'.

Junto a Char y Naranjo también estuvieron el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; Yesid Turbay, de la Oficina de Seguridad; y el Director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, entre otras autoridades de seguridad del país.