El pasado 1 de abril Luis Ángel Gutierrez Herrera, un pequeño de 11 años, fue atendido por una fuerte fiebre que luego sería diagnosticada como neumonía por el cuerpo médico de urgencias de Cafesalud sede Cordialidad.
Su madre, Bellanith Herrera, relata que por el grave estado del menor fue remitido a una UCI pediátrica pues presenta una 'neumonía basal derecha con derrame pleural'. Sin embargo, la remisión de Luis Ángel no fue atendida por Cafesalud tras ocho días de espera.
'Tenemos ocho días de estar aquí. Todos los días me dicen algo diferente, primero dicen que ya tienen una clínica y luego que rechazan el caso', indicó Herrera, quien además aseguró que desde algunas clínicas le comentaron que no se aceptan pacientes de Cafesalud pues la EPS no ha cumplido con pagos.
De acuerdo con la historia clínica del menor, diagnosticado hace 3 años con diabetes, este presenta un 'alto riesgo de complicaciones tempranas como dificultad respiratoria', por lo que los pediatras señalaron la urgencia de la remisión.
'Por parte de su EPS no ha sido posible su ubicación (...) se le refiere a personal lo indispensable y urgente de su remisión a UCI intermedia', exponen los especialistas.
Los padres del pequeño informaron que se dirigieron a las oficinas de Cafesalud para agilizar el caso. Según reportaron, la EPS señaló que Luis Ángel sería trasladado la noche del pasado viernes, pero el pequeño fue remitido este sábado luego de esta publicación.
Por otro lado, Herrera indicó que también se dirigió a la Secretaría Distrital de Salud, donde manifestaron que se estableció una comunicación con la EPS y que se inició la gestión del traslado.
Desde la Secreataría de Salud reiteraron que Cafesalud no encontraba espacio para remitir al menor. La entidad comunicó que apoyó el traslado al dirigir la remisión de Luis Ángel a diferentes clínicas de la ciudad para agilizar el proceso, mientras se reiteró que la remisión de los pacientes depende exclusivamente de la EPS.
Los padres de Luis Ángel temían que por el frágil estado de su hijo este sea contagiado con los virus que portan los demás pacientes del centro médico. Además, manifestaron preocupación de que la situación se dilatara hasta la próxima semana pues, de acuerdo a lo rumorado en los pasillos de urgencias, 'las remisiones no se dan los fines de semana'.
Cafesalud informó que la remisión del menor fue dirigida al la clínica Vidacoop, ubicada en la calle 65 con carrera 27 y que en el trascurso de la tarde se realizará el traslado.
A las 4 p.m. de este sábado, los padres de Luis Ángel confirmaron que el pequeño acababa de ser ingresado en el centro médico.