Compartir:

La Gobernación del Atlántico, el Fondo Adaptación y la firma A Construir recorrieron este martes las obras que se ejecutan para el reforzamiento en el Canal del Dique, entre Santa Lucía y Villa Rosa, en el sur del Atlántico.

Durante la visita, el gobernador Eduardo Verano presentó ante la comunidad un documento con el que se comprometió, junto al Fondo Adaptación, a monitorear el Canal hasta que baje el nivel del Río y se retomen las labores de instalación del colchacreto, que fueron suspendidas hace más de dos semanas y se prevé que sean retomadas cuando finalice la temporada de lluvias.

El documento señala, además, que 'se garantiza que algunos tramos que deben repararse se realizarán cumpliendo con todas las especificaciones técnicas'. Los arreglos serán ejecutados una vez bajen los niveles hasta 4 metros para evitar levantamientos y aberturas en la estructura.

Entretanto, Fondo Adaptación continuará ejecutando las obras entre Santa Lucía y Villa Rosa, lo cual 'permite que en caso de alguna eventualidad, que no se debe presentar por estar culminados los puntos críticos, dispone de equipos y materiales para reaccionar de manera inmediata'.

La obra

En el proyecto de reforzamiento del Dique en Santa Lucía que comenzó hace 9 meses, el Gobierno Nacional, a través de Fondo Adaptación, invierte $20.000 millones.

El área a intervenir corresponde a 1.400 metros, de los que aún falta 600 metros por instalación del colchacreto.

Los trabajos serán suspendidos completamente el 29 de abril, cuando finalice la etapa de preparación del talud, y serán retomados a mediados de este año, cuando baje a 4 metros el nivel del río. Se prevé que la obra sea entregada a principios de septiembre.

Muro de contención

Durante la jornada de inspección, el alcalde del municipio, Jorge Luis Polo, anunció que desde su despacho se alista un proyecto para solicitar la construcción de un muro de contención en el lugar.

La iniciativa —dijo el alcalde— será presentada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en dos meses, por valor aproximado de $14.000 millones. El alcalde precisó que de no recibir la financiación completa por parte de la Unidad, solicitará apoyo a Fondo Adaptación.

La petición coincide con la de la población, quienes durante la visita del gobernador expusieron su deseo de contar con un tipo de protección adicional a la obra que se está realizando con la instalación del colchacreto.

'Es una obra buena porque evita el desbarranque de la orilla, pero no evita que cuando el Dique crezca se meta el agua al pueblo', dijo Faiber Valencia, habitante del municipio. Añadió que 'en la pasada administración se habló de un muro y no de un colchacreto'.

Frente a la posible construcción de un muro, el gobernador Eduardo Verano dijo que encima del colchacreto será levantado el terreno para hacer un parque lineal, el cual 'quedaría similar al malecón del Centro de Eventos en el Río Magdalena'.

Sin embargo, los santa lucenses piden que en esa zona se construya un muro similar al del municipio de Suan.

Ante la petición, el gobernador dijo que 'debemos sentarnos con el Gobierno Nacional y explicarles todo lo que se va a hacer para avanzar en la construcción'.